Pagan seguros 3 mil 012 mdd por la pandemia, informa AMIS

5, mayo 2022

POR AIDA RAMÍREZ

En abril pasado la pandemia por Covid-19 superó los 3 mil 012 millones de dólares pagados, siendo el evento más costoso en el sector asegurador, señaló la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Se indicó que precisamente este sector ha mostrado su fortaleza al poder pagar las indemnizaciones y servicios de todos los asegurados que requirieron de atención hospitalaria.

“Las compañías aseguradoras no han tenido problema de liquidez, ni para pagar el seguro de riesgo de vida ni gastos médicos. El sector ha demostrado fortaleza y ha hecho el pago de siniestros”, sostuvo Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS.

En su informe, se señaló que a 25 meses de la pandemia, las aseguradoras han apoyado a más de 198 mil familias que contaban con un seguro.

Precisó que por 49 mil 299 casos con seguros de gastos médicos se pagó 25 mil 768 millones de pesos, con un monto promedio por persona de 522 mil 695 pesos, y en donde alrededor del 70 por ciento de quienes fueron atendidos, eran hombres.

 

En seguro de vida, se tienen contabilizados 149 mil 445 fallecimientos, con un impacto total por 34 mil 206 millones de pesos, por lo que “estas familias han conservado su estabilidad financiera ya que contaron con el respaldo de este seguro”.

De esta forma, se observó que de los 324 mil 334 fallecimientos registrados a nivel nacional, 46 por ciento contó con la protección de un seguro de vida.

La AMIS destacó que 42 por ciento de las defunciones de asegurados se concentran en Ciudad de México con 56 mil 212; Estado de México con 34 mil 699 y Jalisco con 19 mil 415 fallecimientos.

Asimismo, se precisó que desde el inicio de la pandemia 42 mil 046 personas oscilaron entre los 50 a 59 años, y 46 mil 194 entre los 60 y 69 años, totalizando un 59 por ciento de los casos.

“Desde que inició la emergencia sanitaria, las aseguradoras fueron uno de los actores más relevantes al impedir una crisis en la economía de miles de familias mexicanas que cuentan con una póliza, ya sea de gastos médicos o de vida. Ya en abril, la pandemia supera tres mil millones de dólares, situándose sin lugar a dudas, en el primer evento más costoso de toda la industria en la historia que tenemos del seguro”, comentó.

En conferencia de prensa, señaló que desde la perspectiva del sector en México se ha entrado en la recta final de la pandemia, no obstante que aún se tienen casos graves que requieren atención especializada y que implican un alto costo y tiempo de hospitalización.

“Todavía tenemos algunos casos delicados, algunos casos graves, pues se ha alargado la estancia de las personas en los hospitales. Sí hay casos de este estilo, hay casos que por lo tanto, pues han seguido creciendo en cuanto a monto y, sí, por lo menos ahí tenemos varios casos donde la persona sigue con vida y esperemos que todo el esfuerzo que se está haciendo sea bueno para que salgan adelante”, dijo Norma Alicia Rosas.