Paliza al América; con polémicas arbitrales, Columbus aplastó y le quitó primer lugar de grupo

31, julio 2023

JOSÉ ANDRÉS DÍAZ

Foto: Mexsport

Tremenda paliza que se llevó América en su visita a Ohio en su segundo partido en la Leagues Cup. Entre los experimentos de su técnico André Jardine y varias decisiones polémicas arbitrales, las Águilas fueron pisoteadas 1-4 por Columbus, con lo que los azulcrema perdieron el primer lugar de grupo.

Resultado totalmente inesperado no solo para el entrenador y los jugadores, sino para el propio americanismo; tanto porque venían de una soberbia exhibición ante St. Louis City en el debut en el torneo, como también porque habían demostrado ser uno de los equipos más sólidos en este certamen.

 

 

Ahora, tras esta escandalosa derrota, el América y sobre todo su técnico, André Jardine, tendrán que replantearse sus ideas luego de la muy pobre presentación que tuvieron en el Lower.com Field en Columbus.

André Jardine, técnico del América, decidió meterle mano a su alineación titular para el segundo juego de las Águilas en la Leagues Cup; el estratega brasileño decidió guardarse a Henry Martín en la delantera y solo mandar a Julián Quiñones en punta, al tiempo de de poner a Miguel Layún en el medio campo y Néstor Araujo en la defensa como titulares, más a Alejandro Zendejas como extremo por derecha.

 

 

Ninguno de ellos había sido titular en el primer duelo de los azulcrema, aunque particularmente, la decisión de no jugar con Jonathan dos Santos en la contención y solamente con Álvaro Fidalgo más Richard Sánchez en el medio campo, le dio al equipo mexicano falta de estabilidad y control en esa zona del campo.

También porque Henry Martín se quedó en la banca, más allá de que entró para la parte complementaria. Ya cuando la situación se le puso fea a Jardine, metió a Jonathan, al mencionado Henry y al uruguayo Brian Rodríguez más el canterano Emilio Lara en busca de recomponer su escuadra, lo cual no sucedió.

¿Exceso de confianza? ¿rotación de jugadores? ¿probar nuevas estrategias? Solo Jardine lo sabe. Y parecía que al América se le acomodaba el juego, porque al 29′, Kevin Álvarez marcó el 1-0 y las Águilas ya estaban arriba.

Pero antes de que terminara el primer tiempo, Columbus igualó a través de Juan Camilo Hernández con lo que el descanso le cayó de perlas al equipo de la MLS y todo lo contrario al de la Liga MX.

 

 

En honor a la verdad, también las decisiones arbitrales, encabezadas por el silbante mexicano, Fernando Guerrero, fueron llenas de polémica. Sobre todo, dos goles azulcremas anulados por fuera de lugar, aunque la que se llevó la noche fue un supuesto penal del arquero Luis Malagón sobre Mohamed Farsi.

En la jugada, el guardameta se lanzó al piso con las piernas estiradas; Farsi arrastró la suya y al sentir al guardameta se dejó caer, lo cual fue considerado como pena máxima que fue convertida en gol por Juan Camilo Hernández para el 1-2 a favor de Columbus.

A partir de ahí, el juego se le pudrió a las Águilas, porque llegó el 1-3 al 81′ por medio de Christian Ramírez, mientras que en el tiempo agregado, Steven Moreira sentenció con el 1-4.

Así, las Águilas se llevaron una paliza y perdieron el primer lugar del sector Centro 1 del torneo, por lo que tendrán que viajar a Chicago para enfrentar al equipo local, ya que ganó el grupo Centro 2, lo cual le significará al América más desgaste físico.