PAN denuncia que la Secretaría de Salud no tiene interés por atender el Tamiz Metabólico Ampliado

RITA MAGAÑA

Foto: @SSalud_mx

Diputados del PAN informaron que a la reunión de la Comisión de Salud para revisar el asunto del tamiz metabólico ampliado, no se presentaron los funcionarios de la Secretaría de Salud que se habían comprometido a asistir para abordar el tema, por lo que denunciaron su falta de interés en el caso.

Consideraron intempestiva la reunión convocada por la presidencia de la Comisión, ante el anuncio del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, evidenció que los diputados de Morena, PT y PVEM actúan como “tapetes del Ejecutivo”, quien les define la agenda.

Y es que expresaron que primero obligan a convocar, sin acuerdo previo de la Comisión, a una reunión y después los dejan “plantados”.

Señalaron que en la reunión convocada solo se presentó una de las especialistas de dicha secretaría y es una muestra más, “del poco interés que el actual gobierno federal tiene en la niñez”.

Declararon que primero desapareció el Seguro Médico Siglo XXI, mediante el cual se financiaba la atención médica completa e integral de la niñez sin seguridad social.

Además, agregaron, recibía servicios de medicina preventiva, de atención primaria a la salud, de atención hospitalaria y de alta especialidad, a partir del día de su alta en el programa y durante la vigencia de sus derechos sin desembolso por el servicio otorgado”.

Ahora, “desdeña” participar en el análisis de un dictamen que propone la incorporación a la Ley General de Salud del tamiz metabólico ampliado, que permitiría hacer obligatorias las pruebas para la detección y el diagnóstico oportuno de 67 enfermedades metabólicas congénitas.

“Miles de niñas y niños se verían beneficiados al tener un tratamiento oportuno, lo que permitiría mejorar sus condiciones de salud y salvar sus vidas.

No es posible que las autoridades de salud se cierren a buscar soluciones para que el tamiz neonatal ampliado sea una realidad. Es claro que el tamiz y el interés superior de la niñez les vale”, declararon.

Indicaron que la única funcionaria de salud que asistió confirmó la desigualdad estructural que prevalece en el Sistema de Salud al no garantizar el acceso universal al tamiz neonatal y los más pobres son los más afectados.

Destacaron el hecho de que en los servicios de salud de Sedena, Marina y Pemex se tiene un tamiz ampliado para la detección de 72 enfermedades; mientras que la Secretaría de Salud sólo tamiza seis.

Deja una respuesta