PAN informa que acudirá a instancias Internacionales de Derechos Humanos por GN

RITA MAGAÑA

Foto: Cuartoscuro

La Guardia Nacional, que temporalmente fue integrada por militares, no funcionó, por eso el PAN exigirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que haga valer el equilibrio de Poderes y el estado de derecho al declarar inconstitucional el decreto que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador para que pase a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Así lo afirmó el dirigente panista, Marko Cortés Mendoza, quien agregó que también acudirán a instancias internacionales de derechos humanos a presentar denuncias correspondientes, porque están convencidos de que en las democracias la seguridad pública está a cargo de la autoridad civil y no de militares.

Acusó que la violencia sigue y sigue incrementándose, “solo esta semana se presentaron actos de terrorismo en Guadalajara, Zitácuaro, Irapuato, Ciudad Juárez, Mexicali, Tijuana y Ensenada, con los abrazos del gobierno la gente vive con miedo y el crimen organizado avanza y se expande”.

“La Guardia Nacional aprobada al inicio de este gobierno, según la constitución pudiendo ser integrada temporalmente por militares, no funcionó”, insistió.

En lugar de combatir la delincuencia, explicó, a la Guardia Nacional y a las fuerzas armadas se le están asignando tareas que no les corresponden.

Además, agregó, se les está sobre poniéndolas a la administración y manejo de recursos públicos, poniendo en riesgo que se generen complicidades y corrupción con el gobierno, poniendo en juego el prestigio que aún tiene el Ejército y la Marina, exponiendo a la sociedad civil a que se vulneren sus derechos humanos.

El líder nacional panista subrayó que el país entero se le está incendiando a López Obrador, la incapacidad de gobernar ya duele a los mexicanos, tristemente México se está convirtiendo en uno de los países más violentos del mundo.

La violencia actual, reprochó, es consecuencia de que en este gobierno se desmanteló la Policía Federal y se les quitó los recursos a las policías estatales y municipales, “por ello ahora estamos pagando las consecuencias”.

“Estamos convencidos que México lo que requiere es asignar recursos para la seguridad pública, pero con policías civiles, bien capacitados, pagados, organizados y equipados, no a través de soldados y marinos que son para defender la soberanía nacional y solo actuar de manera temporal y en situaciones de excepción respaldando a las fuerzas civiles”, expresó.