Para 2023, la salud en México va a ser mejor que en Dinamarca: AMLO

27, diciembre 2022

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que para 2023 los servicios de salud en el país serán de alta calidad, como en Dinamarca, e incluso mejores y acusó que hay una campaña para desacreditar los avances en este sector.

“El próximo año, a más tardar a finales, ya se tendrá un sistema de salud pública como el de Dinamarca, y puede ser que mejor”, sentenció al ser cuestionado sobre los datos que indican que los mexicanos gastan cada vez más en medicina privada.

Agregó que en Dinamarca, para empezar, no hay corrupción, como la que había en México, por lo que lanzó de nueva cuenta contra los medios de comunicación, que tergiversan la información.

“El año próximo a más tardar a finales ya tenemos un sistema de salud pública como el de Dinamarca y puede ser que mejor… en donde la atención médica los medicamentos son gratuitos. En Dinamarca tienen políticas que eran completamente inalcanzables en México porque en Dinamarca para empezar no hay corrupción y tienen algo y se llama Estado de Bienestar“, puntualizó.

Apuntó que ahora que está bajando la pandemia, los esfuerzos se concentran en el plan de salud y fustigó que hubo una absurda política privatizadora en materia educativa y que por eso no hay médicos especialistas.

Explicó que durante décadas se rechazó a miles de jóvenes, con el pretexto de que no pasaban el examen de admisión, pero en el fondo lo que había era la intención de que sólo estudiaran los que pudieran pagar las colegiaturas.

Sin embargo, el mandatario acotó que se va a garantizar cómo en Dinamarca un sistema de salud de calidad para todos, con lo que los pacientes podrán llegar a centros de salud en buen estado, donde va a ver médicos generales todos los días y medicamentos, pero también van a tener acceso a hospitales de segundo nivel.

“Ese es mi compromiso, va a ser como Dinamarca el año próximo, con médicos con especialistas, sin que tenga que tardar en ser atendidos, con todos los medicamentos y sin pagar, gratuito todo el servicio”, refrendó.

Ante los cuestionamientos de que actualmente en los hospitales los pacientes permanecen días en urgencias sentados en sillas de metal, el presidente insistió en que eso no va a suceder más.

“No va a estar así, y es mi compromiso y les voy a volver a ganar, porque no saben, además en mis convicciones humanitarias la satisfacción y dicha enorme que me produce ganarle a los conservadores, porque es ganarle al individualismo, el egoísmo, a los que tiene como dios al dinero, la falsedad, al racismo, al clasismo”, expresó.

Al respecto, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoe Robledo, sentenció que hubo 30 años de desatención al sistema de salud en el periodo neoliberal, con lo que México se convirtió en el campeón de enfermedades que se pudieron haber prevenido y que hoy consumen buena parte del presupuesto del sector salud.

Insistió en que existió falta de inversión en la atención médica y falta de formación de médicos especialistas en términos de la necesidad de los propios sistemas de salud, por lo que no se formó a los médicos suficientes y a eso se sumó la llegada de la pandemia.