Para agosto dictamen de colapso de Línea 12 y proyecto de rehabilitación

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que el tema de la rehabilitación de la Línea 12 del Metro no está en el olvido, ya que no se ha tenido información alguna desde hace unas semanas, pero reveló que la empresa noruega DNV a cargo del peritaje externo del colapso en la parte alta de dicha Línea tiene hasta finales de agosto para entregar el segundo dictamen, luego de que la primera parte se entregó el pasado 16 de junio.

Pero además, confió que en el transcurso del próximo mes, también ya se pueda presentar el proyecto ejecutivo para la rehabilitación de la parte que se desplomó el 3 de mayo pasado, a cargo del Comité Técnico de Refuerzo y Rehabilitación de la Línea 12, pues señaló que se han tenido que llevar a cabo estudios adicionales.

“Hacia finales de agosto, la empresa noruega tiene que presentar ya la segunda fase de este estudio. Van bastante avanzados, tienen ya pruebas de materiales y algunos otros estudios que están necesitando para poder presentar todo el dictamen y que lo pueda conocer la ciudadanía”, aseguró en videoconferencia de prensa.

Comentó que con base en las reuniones que el director Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón ha sostenido con la empresa, está muy avanzada su investigación; en tanto que la Fiscalía General de Justicia de la CDMX deberá informar cuándo tendrá la determinación de sanciones.

Asimismo, declinó hablar sobre las denuncias de algunos familiares en contra del gobierno capitalino por el desplome de la Línea 12, y en donde fallecieron 26 personas.

En ese sentido, reiteró que la Fiscalía capitalina es “autónoma y en este caso también debe informar, hay detalles que a mí no me comparten”, señaló.

Sheinbaum Pardo reiteró que lo principal es la atención que se sigue dando a las víctimas que tuvieron o que siguen hospitalizadas; atención que aseguró, también se otorga a personas que no sufrieron daño alguno, pero que estuvieron durante el colapso.