Para el 15 de enero, reapertura del tramo subterráneo de la L12

28, diciembre 2022

AIDA RAMÍREZ

Foto: Adrián Vázquez

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que ya se cumplieron las observaciones técnicas de expertos y a mitad de enero, probablemente el domingo 15, se estará en posibilidades de reabrir al público del tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro; al tiempo que descartó “costos políticos” por la tragedia del 3 de mayo de 2021.

Tras presenciar el inicio de las pruebas preoperativas de los trabajos de reforzamiento y rehabilitación de una parte de la otrora Línea dorada, aseguró que ha hecho su trabajo por lo que “yo no creo que tenga un costo político, no lo creo.

Cuando uno hace su trabajo, lo hace con convicción, con verdad y con transparencia no tiene porque haber un costo”.

Insistió en que las obras de rehabilitación en el tramo que va de Mixcoac a Atlalilco ya fueron terminadas, y a partir de ahora estará en periodo de pruebas.

 

 

“Ya se realizaron todas las acciones necesarias en este tramo, de tal manera que estaremos listos para que a mediados de enero pueda abrirse ya a la operación, de los usuarios.

En este momento está en el periodo de pruebas para que, repito nuevamente, para que alrededor del 15 de enero ya estemos en condiciones de la apertura de este tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro”, dijo.

En el marco de un recorrido que hizo por el interior del túnel a la altura de la estación Parque de los Venados, se indicó que los usuarios podrán acceder a nueve de las 20 estaciones que conforman la Línea 12, tras el cierre que se determinó de toda la Línea por el desplome de un tramo en la parte alta, en donde fallecieron 26 personas.

Se indicó que el Metro desplegará a un grupo de trabajadores para dar indicaciones, recordar a los usuarios que en la Línea 12 solo se permite el acceso con la Tarjeta de Movilidad Integrada y que las estaciones en operación serán Mixcoac, Insurgentes Sur, Hospital 20 de Noviembre, Zapata, Parque de los venados, Eje Central, Ermita, Mexicaltzingo y Atlalilco.

Guillermo Calderón Aguilera, director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, afirmó que la operación y seguridad del tramo subterráneo están garantizadas, y para ello, el gobierno capitalino erogó 53 millones de pesos para la contratación de una empresa de verificación y supervisión de la obra, a fin de evitar conflicto de interés de parte de las constructoras que se hicieron cargo de la rehabilitación.

Asimismo, se informó que la Línea 12 operará con 13 trenes calculando que transportará a alrededor de 174 mil pasajeros al día, y que el tiempo de recorrido de Mixcoac a Atlalilco será de 20 minutos.

En las próximas dos semanas todos los trenes estarán en un periodo de pruebas preoperativas con recorridos a baja velocidad y marcha en vació; de esta forma se llevará a cabo el asentamiento de vía y la verificación correcta de la operación de sistemas, como la señalización y control de vehículos, además de la comunicación de los trenes.

La rehabilitación del túnel de 11.9 kilómetros consistió en el mejoramiento de instalaciones hidráulicas, en donde se sellaron 200 zonas con filtraciones de agua se reforzó el equipo de bombeo en cáncamos y se construyó una subbase con concreto más firme e impermeable; se intervinieron las siete curvas con la sustitución de durmientes, fijaciones y riel de mayor dureza, además del cambio de balasto.