Para enero se esperan más de 9,000 hospitalizados por Covid-19

El gobierno de la Ciudad de México prevé que, a principios de enero próximo, la Zona Metropolitana del Valle de México alcance un máximo de nueve mil 512 hospitalizados por Covid-19 y un mínimo de ocho mil 950, por lo que espera contar para entonces con 10 mil 457 camas en los hospitales públicos de la región.

Cabe señalar que hasta el 26 de diciembre se reportaron siete mil 945 camas ocupadas en la Zona Metropolitana, y para la noche del 27 de diciembre en la Ciudad de México se reportaron cinco mil 846 personas hospitalizadas, de las cuales mil 593 personas están en camas con intubación.

Al respecto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum estimó que al finalizar diciembre se tengan en total siete mil 377 camas en hospitales públicos, pero alrededor de dos mil disponibles.

Y es que, alertó que los ingresos hospitalarios por el virus han crecido en el último mes en la CDMX, en particular, de finales de noviembre a la primera quincena de diciembre; no obstante, aseguró que este aumento ya no es a la misma velocidad desde que se implementó el semáforo rojo.

En ese sentido, por los días festivos de la última semana, Sheinbaum Pardo alertó que ya se verá reflejado el número de casos, debido a que por el momento “hay un pequeño rezago en la información”.

Asimismo, presentó nuevos datos del modelo epidemiológico para el Valle de México y aseguró que confía en los esfuerzos de las instituciones públicas de salud para aumentar la capacidad hospitalaria, así como en la participación de la ciudadanía para disminuir los contagios a través de las medidas preventivas.

“Éstas son las nuevas proyecciones que tenemos del modelo epidemiológico para la Ciudad. ¿Cuál es el número máximo de camas que pudiera llegar a ocuparse en los últimos días de diciembre y en los primeros días de enero?, es de alrededor de nueve mil 512 en el escenario de mayor ocupación y de menor ocupación ocho mil 907.

“Y entre el Estado de México y la Ciudad de México entre todas las instituciones de salud públicas tenemos 10 mil 457 camas que se están reconvirtiendo todavía algunas de ellas, y el máximo de ocupación que se espera es de nueve mil 512. Esto no significa que debamos sentir que todo va bien, sino más bien, que gracias a esta disminución en la movilidad se espera llegar a un límite máximo”, explicó.

Señaló que en los últimos días ha habido una reducción considerable de la movilidad tanto en transporte público como en autos particulares, lo que, de acuerdo con el Titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Merino se ve reflejado en la disminución de conectividad en diversos puntos de la CDMX.

En videoconferencia, la mandataria capitalina explicó que en el caso de Ciudad de México hay alrededor de seis mil camas en los hospitales públicos, pero estimó que para finales de este mes se cuente con siete mil 377 camas.

Señaló que hasta ayer había alrededor de mil 518 camas disponibles para la atención de Covid-19, de las cuales mil 215 son de camas generales.

Y se espera que en el caso de terapia intensiva se habiliten 475 camas adicionales.

Por otro lado, se informó que se han aplicado cuatro mil 875 dosis de la vacuna contra Covid-19 a trabajadores de la salud, quienes recibirán una segunda dosis en 21 días.

Cabe señalar que esta semana no se actualizó el número de colonias que salen y entran al programa de cuidados por menor o mayor contagios de Covid-19, ya que todas las colonias de la capital del país son consideradas de atención prioritaria.

Esta decisión se tomó luego de que el pasado 18 de diciembre, el Gobierno federal, el capitalino y el del Estado de México anunciaron que la Zona Metropolitana del Valle de México volvería al Semáforo Rojo de alerta máxima por el aumento de casos acelerado de coronavirus SARS-CoV-2.