Para finales de 2023 estará funcionando el Tren Interurbano México-Toluca: AMLO

30, diciembre 2022

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Tren Interurbano México Toluca empezará a funcionar dentro de un año, en diciembre de 2023, pues hay avances importantes en la obra.

Acompañado por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, explicó que es una obra compleja pero él se comprometió a concluirla.

“Les adelanto que queremos que inicie la operación este Tren México-Toluca, en diciembre del año próximo, es decir, en un año nos vamos a estar subiéndonos a este tren, al Toluca-Ciudad de Mexico”, señaló en su última conferencia matutina del año.

A su vez, el gobernador Del Mazo señaló que más de 200 mil pasajeros estarán usando el transporte diario desde el valle de Toluca al la Ciudad de México diario.

“Mas o menos de se estima que podría estar transportando a 200 mil pasajeros diarios y esto ayuda a mucha gente de venir de la zona del Valle de Toluca al Valle de México. La zona de influencia aquí están los seis municipios por donde pasa el tren interurbano México-Toluca empezando por Zinacantepec, luego Toluca, San Mateo Atenco, Lerma, Metepec y Ocoyoacac”, precisó.

La jefa de Gobierno informó que la Ciudad de México está encargada de la construcción de un tramo del tren Interurbano México-Toluca, además, explicó que este tramo lo construía una empresa que se retrasó en la construcción, por lo que ahora 11 empresas lo construyen. Dijo que el tren llegará a la estación Observatorio del Metro, donde también será la llegada de la ampliación de la Línea 12 y la estación tiene un avance del 18 por ciento.

En su oportunidad, Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes presentó los avances del tren, el cual cuenta con 84 kilómetros de longitud que fue dividido en cinco tramos para su ejecución, obra que está a cargo del gobierno de México.

Explicó que los tramos 2.4 y 5 están a cargo de la secretaria de Infraestructura y el tramo 3 que corresponde a la zona de la Ciudad de México, esta a cargo del Gobierno de la Ciudad de México y su financiamiento es 100% federal.

Los tramos 1,2 y 5 ya está concluida la fecha, por lo que ya se tienen 41 de los 58 kilómetros del proyecto, lo correspondiente al tramo 4 doble vía, las obras también están terminadas y las obras electromecánicas se tienen al 100 por ciento de avance en el tramo uno, que va de Zinacantepec a Lerma de 36 kilómetros y 80 por ciento del bitunel de 5 kilómetros.

La primera estación de tracción está concluida y operando normalmente y la segunda estación que es de respaldo se tiene el 90% de avance. Se cuenta con la totalidad de los 30 trenes eléctricos y están en proceso de acondicionamiento para iniciar pruebas en el segundo bimestre del próximo año el centro de control que es el corazón del proyecto ya está equipado y listo para entrar en operación una vez concluidas las pruebas.