Paralímpicos de Tokio 2021: El asma no frenó el sueño de Vianney Trejo

La multimedallista mundial Vianney Trejo mantiene firme el ímpetu y su preparación para ganarse un lugar en los siguientes Juegos Paralímpicos. Incluso, por el “Día Mundial del Asma” recordó la manera en que el deporte la ayudó a superar este padecimiento en su infancia.

“Me encanta formar parte de esta campaña para concientizar a la gente sobre esta enfermedad, que no es una limitante en nuestra vida, en mi caso fue un impulso para hacer algo nuevo que me ha dado muchos éxitos en mi vida, aunque es una enfermedad crónica, se puede controlar y no te impide cumplir tus sueños.

“Siempre fui muy independiente, me gusta hacer las cosas sola. A los cuatro años fue cuando por una alergia a la pintura se me desencadenó esta enfermedad, fueron noches muy difíciles porque me daban crisis en las madrugadas casi diario, por lo menos tres veces por semana me tenían que llevar al hospital a ponerme la mascarilla, le tenía pavor, porque me daba miedo y no sabía lo que me iban hacer”, dijo la nadadora mexicana y vocera de Sanofi, en una videoconferencia.

¿Qué es el asma?

El asma es una de las enfermedades respiratorias crónicas más comunes en el mundo. En México, casi ocho millones de personas la padecen. El 5 de mayo se conmemora el Día Mundial del Asma, fecha instituida en 1988 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Iniciativa Global por el Asma (GINA por sus siglas en inglés) para impulsar el conocimiento sobre esta enfermedad y fortalecer la investigación científica.

Sin embargo, la actividad deportiva ha sido clave para superar esta condición y como fiel testigo, Trejo Delgadillo añadió que “el tener este equilibrio cuesta mucho trabajo, las personas que tenemos asma, el subir una escalera, caminar un tramo nos cuesta trabajo, pero el deporte en si aunque no sea de alto rendimiento te da mucha fuerza física y mental”.

Entre los síntomas del asma, y que suelen derivar en nuestro país una de las primeras 10 causas de visita a urgencias y consulta externa: silibancias, tos, opresión en el pecho, dificultad para respirar y exacerbaciones.