Participan diversas dependencias y municipios en simulacro nacional

AIDA RAMÍREZ Foto Cuartoscuro Durante el segundo macrosismo nacional 2023, varias dependencias federales participaron del ejercicio, destacando la importancia de que toda la población debe tener presente la cultura de la prevención. La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, encabezó en la sede de esta dependencia el simulacro nacional 2023, como un ejercicio para

Continue Reading →



AIDA RAMÍREZ

Foto Cuartoscuro

Durante el segundo macrosismo nacional 2023, varias dependencias federales participaron del ejercicio, destacando la importancia de que toda la población debe tener presente la cultura de la prevención.

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, encabezó en la sede de esta dependencia el simulacro nacional 2023, como un ejercicio para guiar a la población sobre cómo actuar ante un movimiento telúrico y fomentar la cultura de la protección civil.

Asimismo, participaron en este ejercicio los subsecretarios de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, César Yáñez Centeno Cabrera, y de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, que se sumaron a las mil 200 personas que en el conjunto Bucareli fueron replegadas y evacuadas personas.

Asimismo, informó la participación de 23 inmuebles con un total de siete mil 857 personas en la Ciudad de México y Zona Metropolitana del Valle de México.

Otras dependencias como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), aseguró que más de cuatro mil 600 trabajadores de las oficinas centrales atendieron a la hipótesis de un sismo magnitud 8, con epicentro en Acapulco, Guerrero.

Con esta acción, “el SAT se suma al objetivo de fomentar la cultura de prevención y ayuda a saber cómo actuar en caso de emergencia, así como a determinar alguna falla y revisar las condiciones de vulnerabilidad”.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que alrededor de 15 mil servidoras y servidores públicos, así como mil 600 brigadistas de Protección Civil de este organismo en el país, participaron en el Segundo Simulacro Nacional 2023.

En oficinas centrales de la SICT, mil 400 empleados y 60 integrantes de Protección Civil se sumaron al simulacro.

Por otro lado, con la participación de más de dos mil servidores públicos se llevó a cabo el simulacro del 19 de septiembre, en los 11 edificios públicos del municipio de Tecámac, y en las instancias infantiles del DIF municipal.

En punto de las 11:00 horas, al sonar la alerta sísmica, la alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante, procedió a abandonar sus oficinas, acompañada por todo el personal que laboran en las instalaciones municipales, siguiendo las instrucciones de los brigadistas del Ayuntamiento que han sido capacitados por personal de la Coordinación de Protección Civil.

Resaltó la importancia de fomentar la cultura de la prevención, ya que es importante que cada vez más los habitantes estén mejor preparados no solamente en caso de un sismo, sino en cualquier tipo de contingencia.