Pasa CDMX a verde y elimina restricciones

5, marzo 2022

Para el gobierno capitalino la pandemia no ha terminado, pero sí se ha “desinflado”, por lo que a partir del próximo lunes la Ciudad de México pasa a semáforo epidemiológico color verde.

Con ello, se abren todas las actividades económicas sin restricciones y el sector educativo, en todos sus niveles, deberá regresar a clases normales, anunció la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

“Ya vamos a pedir a la Secretaría de Educación Pública (SEP), a todas las universidades, todo lo que tiene que ver con el sector educativo para que se regrese de manera normal a tomar clases; de igual manera las actividades económicas, oficinas, también es un llamado a las instituciones públicas y privadas a que se regrese, cada una con sus tiempos; ya vamos a hacer la publicación, en el caso del Gobierno de la Ciudad de México”, dijo.

En conferencia de prensa, en el marco de la Instalación del Comité del Agua en la alcaldía Xochimilco, señaló lo anterior luego de que según los reportes de la pandemia emitidos por el gobierno local, la cuarta ola se ha “desinflado” y todos los indicadores Covid-19 van a la baja.

Al respecto, Eduardo Clark García Dobarganes, el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), señaló que el pasado 21 de enero, cuando la CDMX retrocedió a semáforo amarillo, autoridades reportaban mil 514 camas generales ocupadas y 337 con ventilador, pero hasta el pasado jueves, la cifra bajó a 470 y 223, respectivamente.

En cuanto a las pruebas de Covid-19, dijo que las largas filas “desaparecieron” en los macroquioscos y Centros de Salud que el gobierno para realizarlas de forma gratuita; mientras que la positividad pasó de 39 a 12 por ciento.

En tanto que hospitalizaciones se tiene registro en la Ciudad de México con 739 en donde 295 personas están con ventilador.

Cabe destacar que, a pesar de que países y ciudades importantes han relajado las medidas sanitarias, en la CDMX se mantienen hasta que las autoridades indiquen lo contrario, por lo que se continuará con el uso del cubrebocas, lavado de manos y sana distancia siguen estando vigentes en esta entidad, pese al cambio en el semáforo epidemiológico.