Pasa CDMX de estado de “alerta” al de “emergencia” por saturación de hospitales por Covid-19

 

 

El gobierno de la Ciudad de México pasó, en menos de 24 horas, de estar en estado de “alerta” a estado de “emergencia”, por lo que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo envió un “mensaje urgente” a todos quienes tienen un aparato celular.

Y es que, ante la imposibilidad de prohibir, sancionar o multar a la ciudadanía por no hacer caso a los llamados y peticiones del gobierno de la Ciudad de México para no salir a la calle, no hacer reuniones y observar las medidas sanitarias para evitar contagios por SARS-CoV-2, estev viernes advirtió que se está a una semana de alcanzar la saturación hospitalaria.

Así, de nueva cuenta, este viernes se enviaron de manera masiva a los teléfonos celulares, un mensaje MSM desde el GobCDMX, señalando: “La CDMX esta en emergencia por Covid-19. MENSAJE URGENTE de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México: https://bit.ly/3n5FM7f”, que redirecciona al mensaje videograbado que la mandataria colocó en sus redes sociales el pasado martes 8 de diciembre.

“Quiero hacer un llamado a los habitantes de la Ciudad de México. Estamos en alerta por COVID-19. Están subiendo las hospitalizaciones y sólo, sólo con la participación de todos y todas vamos a poder parar la cadena de contagios.

“¿Cómo? No salgas de casa a menos de que sea necesario. Para quienes tienen que salir usa cubrebocas y siempre sana distancia. No hagas fiestas; es temporada decembrina pero en esta ocasión, pospongamos para otro momento reuniones y fiestas.

“En esta dirección (www.covid19.cdmx.gob.mx) puedes encontrar los quioscos para hacerte pruebas y recuerda, puedes consultar siempre con un médico llamando a Locatel o al 911”.

Señaló que “cada vez falta menos, con el esfuerzo que ha hecho el Presidente, para traer la vacuna a México. Pero mientras tanto, cuidémonos, esto sólo lo vamos a lograr con la colaboración de todos y de todas. Vamos a seguir informando”.

Asimismo, este viernes, Sheinbaum Pardo decidió no dar anuncio alguno sobre el semáforo epidemiológico que, desde la semana pasada está en anaranjado con alerta a rojo.

Indicó que la Ciudad de México se encuentra en “Alerta por Covid-19” o “Emergencia por Covid-19” debido a que la cifra de hospitalizados se encuentra en el mismo nivel que se registró en el pico máximo en mayo de este año y “nos queda una semana para la saturación hospitalaria”.

 

Por ello, indicó que se hace un llamado a la ciudadanía: “es muy importante, más allá del semáforo esta alerta. Una parte la hace el gobierno, pero si no hay responsabilidad ciudadana y apoyo mutuo, difícilmente vamos disminuir la curva de contagios”.

En videoconferencia de prensa, explicó que este viernes se hace un llamado urgente a la población porque lo más importante es la participación de la ciudadanía y la información veraz.

“La mayor parte de los contagios que estamos viendo ahora -más allá de las características del invierno-, en parte se debe al incremento que hubo de fiestas, reuniones familiares”, acotó y nada dijo de las salidas por El Buen Fin o por la cercanía de la temporada navideña y la gente se desbordó hacia el Centro de la capital.

No obstante, urgió a los capitalinos al cumplimiento de cinco reglas, esto es, quédate en casa, si no tienes que salir no salgas; si es indispensable que salgas usa cubrebocas y mantén sana distancia siempre; no fiestas, ni posadas ni reuniones con amigos y familiares; las compras las deberá realizar solamente una persona del hogar y, si eres positivo a Covid-19 aíslate 15 días y llama a Locatel al 55565811 para seguimiento médico.

Cuestionada entonces sobre si la Ciudad de México se encuentra en semáforo rojo, la mandataria aseveró: “estamos en alerta por Covid-19”, y en ese sentido, dijo que lo más importante es “el llamado a la ciudadanía”, seguir apelando a la conciencia social,  y sobre el color en específico, indicó que será el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien la noche de hoy informará el estado del semáforo epidemiológico en la capital.

“Lo va a anunciar hoy la Secretaría de Salud (federal), nosotros queremos fortalecer este llamado a la ciudadanía, por eso decimos que estamos en ‘Alerta por Covid-19’; hacemos un llamado mayor a cumplir estas cinco reglas”, agregó.

Acerca de nuevas medidas restrictivas en la capital, Sheinbaum Pardo dijo que será este sábado cuando se darán a conocer las medidas a aplicar en zonas de mayor movilidad.