Pedirá INE a Hacienda más presupuesto para revocación

El Instituto Nacional Electoral (INE) planea solicitar a la secretaría de Hacienda y Crédito Público una ampliación presupuestal por mil 738 millones 900 mil pesos para la organización de la consulta para la revocación de mandato.

De acuerdo con el proyecto de acuerdo que será discutido en la sesión de este miércoles del consejo general, tras hacer una nueva reducción en su presupuesto, se logró captar millones de pesos adicionales para este ejercicio, con lo que ha logrado obtener en total millones de pesos 2 mil 91 millones de pesos.

Y es que a los 800 millones de pesos que le otorgó la Cámara de Diputados se sumaron 703 millones de pesos provenientes de recortes a programas y ahorros del propio INE, lo que le dio un total de mil 503 millones de pesos, aprobados mediante ajustes presupuestales para el proceso.

A eso se adicionarán 64.46 millones de pesos de disponibilidades presupuestales subsecuentes, mientras que otros 524 millones de ajustarán del mismo presupuesto original de la revocación de mandato.

En respuesta a la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien determinó que el INE debería hacer una nueva revisión de su presupuesto para encontrar nuevos ahorros, el consejo general avalará esta propuesta, para enviarla a la secretaría de Hacienda, quien a su vez estará obligada a responder de manera expedita esta petición y fundamentar además su postura.

Los gatos que se reducirán de la organización de la consulta para la revocación de mandato incluyen 59.2 millones de pesos en insumos sanitarios, 6 millones de pesos menos por la supresión del papel seguridad de las papeletas, 419 millones de pesos en tareas de capacitación de funcionarios de las mesas receptoras de votos.

“Este Instituto, ha logrado por sí solo alcanzar aproximadamente dos mil 91.46 millones de pesos, tanto de suficiencia presupuestaria como de eliminación de costos, de los tres mil 830.40 millones de pesos que fueron solicitados en el anteproyecto de presupuesto”, señala el documento que será discutido hoy.

Además, el oficio que se enviará a la SHyCP señalará que esperará una respuesta antes del 31 de enero, a fin de tener tiempo para hacer las adecuaciones necesarias.

Finalmente, el INE solicitó a la Comisión Federal de Electricidad que entregue comodato plantas de emergencia en las diversas instalaciones del INE y Talleres Gráficos de la Nación a fin de que la impresión de las papeletas sea con cargo al presupuesto de esa institución.