Peligra la vida de 36 bebés en un hospital de Gaza

14, noviembre 2023

EFE

Foto: Reuters

GAZA/JERUSALÉN.- Las vidas de 36 bebés del hospital Al Shifa de Gaza pendían de un hilo el martes, según el personal médico del centro, que afirmó que no existía un mecanismo claro para trasladarlos pese a los esfuerzos israelíes por suministrar incubadoras para una evacuación.

Tres de los 39 bebés prematuros iniciales ya han muerto desde que el mayor hospital de Gaza se quedó sin combustible el fin de semana para alimentar los generadores que mantenían en funcionamiento sus incubadoras.

La Franja de Gaza está sometida a un bloqueo total por parte de Israel desde que Hamás lanzó un ataque contra Israel el 7 de octubre. Desde entonces, una incursión terrestre israelí ha llevado los combates a las calles aledañas al hospital, situado en el centro de la Ciudad de Gaza, en el norte de la franja.

Los 36 bebés, que pesan menos de 1.5 kilos y algunos entre 700 y 800 gramos, están ahora tumbados uno al lado del otro en camas normales, exponiéndolos a infecciones y sin ningún ajuste individual de los niveles de humedad y temperatura, dijo el personal.

“Por suerte, siguen siendo 36, no hemos perdido ninguno durante la noche”, declaró a Reuters por teléfono desde Al Shifa el cirujano Ahmed El Mokhatallali. “Pero el riesgo sigue siendo muy alto. Todavía corremos el riesgo de perderlos”.

El ejército israelí dijo el martes que estaba coordinando el traslado de incubadoras a la Franja de Gaza para permitir la evacuación de los bebés. Publicó en las redes sociales una imagen de un soldado descargando incubadoras de una furgoneta.

El ejército también publicó un video en el que se veía a Shani Sasson, portavoz de una oficina de enlace del Ministerio de Defensa israelí que se ocupa de los asuntos civiles palestinos, frente a las incubadoras y diciendo que se había hecho una oferta formal de ayuda.

“Se están realizando grandes esfuerzos para garantizar que estas incubadoras que están aquí detrás de mí puedan llegar sin demora a los bebés de Gaza”, dijo en el video.
Un funcionario israelí involucrado en esos esfuerzos, que habló con Reuters bajo condición de anonimato, dijo que tres incubadoras disponibles habían sido proporcionadas por hospitales israelíes.

“La intención es permitir la evacuación segura de los recién nacidos. A nuestro entender, Shifa no tiene las incubadoras de transporte necesarias para ello”, dijo el funcionario, añadiendo que los dispositivos están a la espera fuera de Gaza para cualquier entrega acordada.

Las imágenes publicadas por los militares mostraban incubadoras de transporte estándar, dijo Arthur Edelman, profesor de pediatría y neonatología de la Universidad Hebrea de Jerusalén. “Funcionan con baterías, lo que permitiría un par de horas de funcionamiento. También tienen la opción de enchufarse a una fuente de alimentación de ambulancia”, comentó.

Un portavoz del Ministerio de Salud de Gaza, bajo control de Hamás, dijo que no hay ninguna objeción a evacuar a los bebés, pero afirmó que no existe ningún mecanismo para hacerlo.

“No tenemos ninguna objeción a que los bebés sean trasladados a cualquier hospital, en Egipto, Cisjordania o incluso a los hospitales de la ocupación (israelí). Lo que más nos importa es el bienestar y la vida de esos bebés”, dijo el portavoz, Ashraf al-Qidra, por teléfono desde el hospital. “Hasta ahora no hay ningún mecanismo claro”.