Pelosi inicia agenda en Taiwán con una visita al Legislativo

AGENCIA EFE

Foto: EFE

PEKIN.- La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, inició hoy la agenda pública de su visita a Taiwán en la Cámara de Representantes de la isla, donde se reunió con el vicepresidente de la institución, Tsai Chi-chang, informaron medios oficiales de la isla.

Pelosi, que según la agencia oficial CNA llegó a la sede del organismo taiwanés a las 8.47 hora local (00.47 GMT), tiene previsto mantener un encuentro con miembros de los cuatro partidos políticos representados en el Legislativo, entre ellos el gobernante Partido Progresista Democrático (PPD) y el opositor Kuomintang.

La política estadounidense aterrizó en Taipéi la noche del martes en un viaje no anunciado oficialmente que ha indignado al Gobierno chino, que está respondiendo con un despliegue militar en el Estrecho de Taiwán y sanciones comerciales sobre la isla.

El motivo de que Pelosi haya sido recibida por un representante de menor rango que ella es que el presidente de la Cámara taiwanesa, You Si-kun, está en aislamiento tras haber dado positivo a covid-19.

El político dijo en una publicación en Facebook que la visita de la funcionaria muestra el “sólido compromiso” de Estados Unidos con Taiwán.

Según medios locales y a falta de agenda oficial, Nancy Pelosi se reunirá hoy también con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, y podría mantener un encuentro con activistas pro derechos humanos en el parque Jingmei de la capital taiwanesa.

Se espera que tras una estancia de unas horas, la presidenta del Legislativo estadounidense y segunda en la línea de sucesión a la Casa Blanca reanude su gira por Asia, que la llevará a Corea del Sur y Japón tras las paradas efectuadas el lunes y el martes en Singapur y Malasia.

Se trata de la primera visita de un presidente de la Cámara de Representantes de EE. UU. a Taiwán desde 1997, cuando el republicano Newt Gingrich visitó la isla. También es la visita de mayor nivel por parte de un representante estadounidense desde esa fecha, si bien varias delegaciones de congresistas han pasado por allí en los últimos meses.

La presencia de Pelosi en Taiwán ha tensado aún más la relación entre EE.UU. y China, que reclama la soberanía sobre Taiwán y considera el viaje una provocación con la que el país norteamericano viola el statu-quo existente sobre este territorio, uno de los mayores motivos de conflicto bilateral.

Washington es el principal suministrador de armas de la isla y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con el gigante asiático, que no renuncia a reunificar Taiwán al considerarlo una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.

Deja una respuesta