Pentatleta Tamara Vega denuncia públicamente a entrenador por pederastia

11, julio 2023

REDACCIÓN DEPORTES

Foto: Mexsport

Tamara Vega tenía 14 años cuando fue presuntamente abusada sexual y emocionalmente por el entrenador nacional de pentatlón moderno, Sergio Escalante.

La pentatleta mexicana olímpica contó su historia hace unos meses a la revista Proceso y recién hizo pública la denuncia que interpuso por los delitos de trata de personas y pederastia en contra de su exentrenador, Sergio ‘N’, ante la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la Fiscalía General de la República (FGR).

Sergio ‘N’ fue su primer entrenador cuando ella decidió dejar Ciudad Juárez, Chihuahua, para intentar alcanzar su sueño olímpico. Vega guardó por miedo esta experiencia de abuso por más de 15 años, pero finalmente decidió alzar la voz.

En conferencia de prensa, la deportista apareció acompañada por sus abogados Marco Antonio Chávez Vaca, Jorge Luis Martínez Ocampo y Patricia Muñiz Domínguez, quienes explicaron que, de acuerdo al Código Penal, quien comete el delito de pederastia se le impondrá una pena de nueve a 18 años de prisión.

“Ella era una persona menor de edad. Fue menoscaba en su integridad física, en su integridad sexual, en su integridad psicoemocional y aparte, gran parte del numerario que ella obtenía por ser atleta de alto rendimiento no quedaron en sus manos, sino en las de quien la entrenaba en ese momento. Eso es una configuración llana del delito de trata de personas e inclusive en materia de explotación laboral”, mencionó el abogado Chávez Vaca.

Tamara Vega tenía 16 años y Sergio ‘N’ 27 cuando esto ocurrió. “Quiero que otras personas se den cuenta que pueden alzar la voz, que existe la justicia y que se den cuenta que no están solas”, dijo Vega Arroyos tras presentar su denuncia.

Respecto a si Vega solicitará al Comité Olímpico Mexicano (COM) que no acredite a Sergio ‘N’ para que participe en los Juegos Olímpicos, así como en el resto de eventos a los que podría participar al encontrarse activo, la pentatleta explicó que el tema llegó a la Unión Internacional de Pentatlón Moderno (UIPM), organismo que confirmó que el agresor no puede estar presente en las competencias.