Perdidos, 277 mil empleos por outsourcing en diciembre 

3, enero 2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en diciembre se perdieron otros 277 mil empleos por culpa de las Outsourcing.
Ahora el reto para mayo próximo reconoció el Ejecutivo federal en un mensaje de principio de años es recuperar 650 mil empleos.
En otro tema se dijo optimista por el Plan Nacional de vacunación contra Covid-19, pues a la fecha se han recibido 53 mil 625 dosis y se han aplicado 32 mil 824.
En un mensaje a la población refrendó su esperanza en el porvenir y su optimismo en que mejore la situación económica y de salud este año.
“Tengo pruebas, tengo elementos para decirles que vamos a enfrentar las dos crisis. Vamos a mejorar la situación sanitaria y económica en nuestro país. En cuanto a la pandemia, vamos enfrentándola. Vamos a seguir manteniendo el propósito de que nadie se quede sin ser atendido”, afirmó.
El mandatario recordó que México es el primer país en América Latina en contar con la vacuna contra el virus SARS-CoV-2. Informó que hasta este día han llegado 53 mil 625 dosis y se aplicaron 32 mil 824 vacunas al personal médico que atiende a pacientes en hospitales COVID.
Anunció que el 5 de enero llegarán 50 mil dosis más y en las tres semanas posteriores, un millón 400 mil dosis para vacunar a todo el personal del país; se estima que son 750 mil trabajadoras y trabajadores de la salud en la primera línea de atención.
En los últimos días de enero, dijo, se vacunarán las personas adultas mayores para que a finales de marzo estén cubiertos. Seguirán personas con enfermedades crónicas, maestras y maestros “y esto va a ayudar mucho para salir de esta crisis sanitaria que tanto dolor nos ha causado”, agregó el jefe del Ejecutivo.
Expuso que se invertirán 32 mil millones de pesos en la adquisición de  vacunas contra COVID-19.
De manera paralela se destinarán 10 mil millones de pesos en medicamentos e insumos de salud.
Presidente destaca estrategia del Gobierno de la Cuarta Transformación para la reactivación económica.
El gobierno federal ha implementado una buena estrategia de recuperación económica tras la crisis ocasionada por la epidemia de COVID-19, sostuvo el presidente.
“Sostengo mi optimismo en que terminamos el año con finanzas públicas sanas”, enfatizó.
Destacó que desde su llegada a la presidencia no ha habido aumentos en los impuestos, en los combustibles ni en la deuda nacional.
Dio a conocer que el peso se mantiene fuerte frente al dólar, en 19.86 pesos. Asimismo, la mezcla mexicana de petróleo; en el mercado internacional está en 46 dólares con 46 centavos.
Sobre los empleos, el presidente confió en que entre enero y marzo se recuperen hasta 600 mil empleos.
“Vamos saliendo con la fórmula de no permitir la corrupción, de hacer un gobierno austero, sobrio y que no haya gastos superfluos”, remarcó.
Programas sociales tienen presupuesto garantizado El presidente López Obrador indicó que el presupuesto para los Programas Integrales de Bienestar está garantizado para este año.
“Es importante que se sepa qué hay futuro, que a pesar de los pesares, de que hemos pasado una situación difícil, llega el nuevo amanecer. (…) Vamos avanzando en la transformación de México”, subrayó.
Las pensiones aumentarán de acuerdo con la inflación en beneficio de 8 millones 7 mil adultos mayores y un millón de niñas y niños con discapacidad. Los recursos en ambos casos ascienden a 152 mil 276 millones de pesos.
Para las niñas y niños de estancias infantiles se destinarán 2 mil 684 millones de pesos.
Los 409 mil aprendices de Jóvenes Construyendo el Futuro podrán continuar con su capacitación laboral gracias al presupuesto de 20 mil 600 millones de pesos.
En materia de becas, hay 10 mil 176 millones de pesos para estudiantes del nivel superior. Del nivel medio superior, hay 33 mil millones de pesos y del nivel básico, el presupuesto es de 31 mil 937 millones de pesos.
El programa de precios de garantía para productos básicos contará con un presupuesto de 10 mil millones 961 mil pesos, mientras que Producción para el Bienestar accederá a 13 mil 500 millones de pesos.
Sembrando Vida tendrá hasta 28 mil 929 millones de pesos con el objetivo de seguir reforestando y frenar la migración forzosa.
Para los pescadores habrá mil 548 millones de pesos; mil 912 millones de pesos se invertirán en fertilizantes y mil millones de pesos en Crédito Ganadero a la Palabra.
Se destinarán mil 600 millones de pesos en créditos a las pequeñas y microempresas familiares, y mil 500 millones de pesos serán de las Tandas para el Bienestar.
La Escuela es Nuestra, programa para la rehabilitación de infraestructura de escuelas de educación básica, tendrá un presupuesto de 12 mil 280 millones de pesos.
El Programa de Mejoramiento Urbano, obtendrá 13 mil 60 millones de pesos y las universidades Benito Juárez recibirán mil millones de pesos.
Los proyectos estratégicos tendrán presupuesto garantizado: la refinería Dos Bocas, 45 mil 50 millones de pesos; el Tren Maya, 41 mil 852 millones de pesos y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, 38 mil 646 millones de pesos.
El mandatario destacó que estas obras significarán trabajo y bienestar durante 2021.