Perdón si los “ofendo”

25, agosto 2023

CESAR MARTÍNEZ

PERDÓN SI LOS “OFENDO”

Tal vez gané alguna ofensa o descalificación a partir de la premisa que pondré a consideración a continuación:

Sigo pensando en la superioridad, más histórica que presente, de la Liga MX por encima de la MLS, pero como suele decirse cotidianamente: Cuando las cosas cambien, “Habrá señales”.

El miércoles pasado tuvimos la oportunidad de ver, espalda con espalda: La semifinal de Copa en Estados Unidos entre Cincinnati vs Miami y a continuación el juego de jornada 5 entre Pachuca y Cruz Azul.

Entendiendo los momentos y circunstancias, el primero nos ofreció espectáculo, goles, emoción y una dosis alta de calidad. El segundo, el nuestro, una pobreza y escasez de talento, tremenda. Un sangrado visual.

Sin que sea motivo de definición alguna, un aviso más de la distancia que hemos perdido en todo sentido, incluso en el espectáculo.

Que no nos guste poner a consideración el tema y le busquen matices, algunas muy válidas, es una cosa. Pero quienes tuvieron la oportunidad de hacer la comparación el miércoles pasado, pueden dar fe de ello.

PRESENTACIÓN TRICOLOR

Cuidada al máximo. Con un mensaje aspiracional, lleno eso sí, de lugares comunes y con un formato nuevo en el que trató de cuidar al emisor al máximo, en un marco periodístico de total complicidad.

Así fue la presentación del plan de trabajo de las distintas selecciones mexicana de futbol.

Algunos datos concretos. Buenas noticias la mayoría y la confirmación de que el ambiente con el que inicia el proceso es el idóneo.

En lo personal celebro el señalamiento puntual de objetivos, de metas. En las que coincidieron Duilio Davino e Ivar Sisniega. Un alto sentido de autocrítica en cada uno de quienes tuvieron la oportunidad de comparecer frente a los medios de comunicación.

Me encantó el hecho de que, pese a insistir en que se hable de un plan que comprenda las Copas del Mundo 2026 y 2030, no se pierda de vista que existirán resultados en el camino que determinen continuidades o no. No al populismo.

Me agrada la futura convocatoria de Quiñones, no tanto la de Carlos Vela de quien no encuentro sentido reiniciar la telenovela.

Ya tocará a la parte seria de la crítica hacer los cortes de caja correspondientes. Los resultados en la cancha de igual manera harán su parte.

Así que, por ahora, reconocer que el inicio, ilusiona. Sí. Así como otros, que terminaron de manera nebulosa. Espero de corazón que este no sea el caso.

PREGUNTA INGENUA

Independientemente de si viene o no a Cruz Azul, Rafa Santos Borré (muy buen futbolista el colombiano) no es precisamente un centro delantero, un referente de área, un “killer” como se pretende. Es más bien, un acompañante del 9, en este caso, lo sería de Cambindo.

El área de “inteligencia” deportiva de La Máquina lo tiene claro. (A continuación viene un gesto de ironía mezclado con incredulidad): ¿Verdad?

Tuiter: @Cesarmartinezmx
Insta: CesarmartinezOfi