Perfila Santiago Creel dejar presidencia de la Cámara de Diputados el 8 de agosto

1, agosto 2023

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, adelantó que podría separarse de su cargo el próximo 8 de agosto, para pasar a la segunda etapa del proceso interno del Frente Amplio por México y para ello se reunirá con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ignacio Mier Velazco para buscar un acuerdo político.

En conferencia de prensa, precisó que este miércoles sostendrá una reunión para abordar este y otros temas y señaló que consultando antecedentes de casos similares detectó que incluso podría él designar a quien se quede en su lugar y también insistió en que se debe considerar que se tienen que respetar los procedimientos jurídicos pendientes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“A mí lo que me preocupa es que ya viene la etapa fuerte para nosotros, a partir del día 8, y como estoy seguro, como les acabo de decir que voy a pasar a la siguiente etapa, pues eso va a requerir, digamos, ya de un tiempo que, pues va a ser de tiempo completo, entonces, yo sí quisiera cumplir con mi responsabilidad y dar ejemplo de ello”, precisó.

Asimismo, subrayó que en estos momentos tiene el tiempo porque no recaba personalmente los registros digitales a su favor, sino que tiene un equipo de colaboradores.
Creel Miranda rechazó además que haya en la Cámara de Diputados, como denunció el diputado Alejandro Robles y consideró una falta de respeto para los empleados que laboran en San Lázaro.

En otro tema, el panista condenó la violencia que vive el país que ya alcanzó a las filas de su partido con el fallecimiento del director jurídico del Congreso del estado de Nuevo León, Ricardo Flores Suárez.

Señaló que lo que está pasando en México es gravísimo y este homicidio es resultado de la estrategia criminal de abrazos y no balazos del presidente de la República, quien no quiere abordar el tema y prefiere hablar de otras intrascendencias.

“Un llamado al gobierno, particularmente a quien está encargada de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, que directamente rinda cuentas de la violencia que está teniendo este país y que ya es un escándalo a nivel internacional”, indicó.

Agregó que hay más de 45 mil integrantes del crimen organizado mexicano distribuidos en todo el mundo, lo cual es el rostro que se le está presentando a México en el exterior y ese rostro tiene un responsable, y el responsable es el presidente de la República.

Entrevistado en el Senado de la República, dijo “que, si no pueden, no han podido, ya debieron de haber renunciado quienes están a cargo de la seguridad pública”, porque el país está ensangrentado por los 82 homicidios violentos diarios y casi 200 cada fin de semana, una verdadera masacre.