Perfila Suprema Corte despenalizar el aborto

7, septiembre 2021

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) perfila aprobar la despenalización del aborto, pues ocho de los once ministros se manifestaron a favor de declarar inconstitucional el artículo 196 del Código Penal de Coahuila, que sanciona la interrupción del embarazo, aún en caso de violación.

Al iniciar la discusión de este tema, el pleno de la Corte revisó en primera instancia el proyecto presentado por el ministros Luis María Aguilar, consideró que no corresponde al Estado conocer o evaluar las razones para continuar o interrumpir un embarazo ya que pertenecen a la esfera de intimidad de la mujer.

Entre protestas de grupos católicos a las afueras de la Corte y de grupos feministas en apoyo a la determinación, los ministros analizaron la acción de inconstitucionalidad presentada por la anterior Procuraduría General de la República (PGR), aunque la discusión y votación se dará hoy martes.

De confirmarse la sentencia, la misma será de aplicación general y por tanto cualquier juez que reciba un caso de alguna mujer criminalizada por abortar deberá proceder a revisar el caso bajo esta perspectiva.

Durante esta primera jornada de debate, además del ministro ponente, se manifestaron a favor de declara inconstitucional esta acción penal, el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea; y las ministras Yasmín Esquivel Mossa, Norma Lucía Piña Hernández, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

En su participación, el ministro Zaldívar Lelo de Larrea señaló que todos las personas están a favor de la vida, pero una en que también se respete la dignidad de las mujeres, para que puedan ejercer con plenitud sus derechos en todos los ámbitos.

“Condenar a las mujeres a la cárcel, a la clandestinidad, a poner en riesgo su salud y su vida, no sólo es profundamente injusto, sino abiertamente inconstitucional”, sentenció.

Agregó que criminalizar a la mujer embarazada, sobre todo las más vulnerables, no es solución que se sostenga desde el punto de vista constitucional y condenarlas a la clandestinidad no abona a una sociedad más justa.

La ministra Yasmín Esquivel señaló que despenalizar el aborto voluntario no implica fomentar su práctica, sino darle a la mujer la oportunidad de decidir sobre su propio desarrollo. Sin embargo, consideró inecesario poner un límite a la etapa en el que se interrumpa el embarazo, es decir, limitarlo a los tres primeros meses.