Siguen llegando peregrinos para cantarle a la Virgen de Guadalupe a la medianoche

11, diciembre 2022

AIDA RAMÍREZ

Foto: Sergio Vázquez

Los guadalupanos siguen llegando, desde varios puntos del país, al centro mariano más importante de México y América Latina para celebrar las apariciones de la Virgen de Guadalupe.
Hasta la noche del sábado, las autoridades capitalinas estimaron la llegada de más de 381 mil peregrinos, muchos para quedarse hasta la medianoche de hoy para cantar las mañanitas, pero días anteriores consideraron que podrían llegar entre la tarde del día 11 y el día 12, más de 1.5 millones de personas.

Varios dijeron estar pagando mandas y para ello están repartiendo comida a otros peregrinos, desde sándwiches, tortas, tamales y atole por la mañana.

Hoy por la mañana ya se contabilizaban más de 44 mil 300 personas que habrían arribado a la Basílica de Guadalupe que se ubica en las inmediaciones de la alcaldía Gustavo A. Madero.

El rector de la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe, monseñor Salvador Martínez Ávila comentó el pasado jueves, que la última misa de este domingo en la Basílica sería la de las 16:00 horas, “a partir del término de esa celebración, la gente que va en cantidades multitudinarias pueda pasar libremente, puede estar con la Virgen, pero sin tener que detenerse por mucho determinado. Y la siguiente celebración, será la celebración de las mañanitas a las 12:00 de la noche, así es como se habrá de realizar esta celebración de la Santísima Virgen María en este año; después de las 12:00 de la noche, seguirá el horario normal que se ha tenido todos los años, para que los feligreses durante la madrugada también puedan participar en las diversas actividades y celebraciones de misa que se tendrán”.

Después, se continuarán las misas durante la madrugada, “porque es la tradición”: a las 02:00 de la madrugada hay otra misa, y de ahí hasta las 5:00, 06:00, 07:00, 08:00 de la mañana son misas consecutivas; a las 09:00 hay oración, que no es misa; a las 10:00 de la mañana la misa principal que se llama la Misa de las Rosas; al medio día del 12 de diciembre, en esa misa se proclamará el novenario de años de preparación, se llama Novenario Intercontinental Guadalupano, para prepararnos a la llegada del 2031, que serían los 500 años del acontecimiento guadalupano.

Para esta llegada de peregrinos en la nueva realidad tras la pandemia por el Covid-19 , que durante dos años prácticamente impidió la llegada de devotos de la guadalupana, el gobierno de la Ciudad de México implementa el operativo Bienvenido Peregrino, para resguardar a los millones de fieles que visitan la Basílica de Guadalupe.

“En los próximos días vamos a tener afluencias i,portantes, estamos estimando que, del mes de octubre a estos días, llevamos 1.7 millones de peregrinos; y probablemente tengamos una afluencia de más de tres veces lo que tuvimos el año pasado, que fueron 3.5 millones de peregrinos, estamos estimando 10.5 millones de peregrinos”, explicó el alcalde de la Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil.

En el operativo Bienvenido Peregrino se coordinan 18 instituciones capitalinas como Secgob, Sectur, SSC, Sedesa, Sgirpc, C5, Metro y Metrobús para poder brindar la atención necesaria a quienes acudan, como cada año, a la Basílica de Guadalupe.

Además, participan cinco mil policías, 300 bomberos, 800 elementos del personal médico y hay 11 puntos de atención para los peregrinos.