Periodistas, voceros del conservadurismo: AMLO

20, diciembre 2022

AIDA RAMÍREZ

Foto: Roberto Hernandez

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a Ciro Gómez Leyva, Denise Maerker, Joaquín López Dóriga, Jorge Ramos, Carlos Loret de Mola y Claudio X. González – aunque no es periodista, pero es empresario-, voceros del conservadurismo por proteger intereses de élite y contribuir al fraude electoral del 2006.

López Obrador señaló que su resquemor contra estos comunicadores se funda en que en las elecciones de 2006, “el conteo lo hicieron los medios de información con el INE, era una transmisión de cadena nacional, fue lo más perverso que se haya visto. Estaban en una mesa Ciro, Denise, López Dóriga, no recuerdo quién otro. Tenían comunicación con el INE y toda la gente viendo la televisión, porque estaban dando a conocer los resultados.

“Ya habían hecho lo mismo, pero no así los del INE, el domingo de la elección. Empezaron con el llamado PREP e iba yo arriba y de repente amanecimos abajo”, dijo.

En la conferencia matutita desde Palacio Nacional, López Obrador dijo que el periodista Ciro Gómez Leyva y otros “se hacen las víctima”, además, insistió en que es un “vocero del conservadurismo”.

Aseguró que el atentado contra el periodista lo efectuaron opositores a su gobierno y que sería incapaz de mandar atacar a un periodista y que la gente “lo sabe”.

“Dicen ‘es que se estigmatiza en las mañaneras’. Ahora se hacen las víctimas, ¿no? Si yo les recordara lo que ha hecho todo este grupo. Son de la élite, de lo más selecto de los medios de información, que ganan hasta un millón de pesos mensuales. Y ni que fueran lumbreras, ni que fueran tan inteligentes, es que tienen una misión: proteger intereses de grupos. Jorge Ramos, por ejemplo, debe de ganar como tres millones de pesos mensuales”, destacó.

López Obrador aseveró que “sí puede ser un caso vinculado al proceso de transformación que estamos llevando a cabo y que no les gusta a algunos. Está bien que grupos contrarios a nosotros, para afectarnos, hayan llevado a cabo un acto con esas características”.

Aseguró que sería incapaz de mandar atacar a un periodista y que la gente lo sabe.

La reacción de enojo del primer mandatario se da tras varios días en que periodistas nacionales y organizaciones como Reporteros Sin Fronteras lo han señalado como responsable del clima de violencia en contra de los comunicadores.

Se quejó: “Porque dicen ‘es que se estigmatiza en las mañaneras’. Ahora se hacen las víctimas, ¿no? Si yo les recordara lo que ha hecho todo este grupo. Son de la élite, de lo más selecto de los medios de información, que ganan hasta un millón de pesos mensuales.

Y ni que fueran lumbreras, ni que fueran tan inteligentes, es que tienen una misión: proteger intereses de grupos. Jorge Ramos, por ejemplo, debe de ganar como tres millones de pesos mensuales”. El Presidente aseveró que le dieron información confidencial de que el “fraude” se fraguó en Los Pinos, pero no pudo presentar pruebas.

“Me cuentan que hay hasta un memorándum, que se reunieron los empresarios preocupados. Llegó un comunicado de Los Pinos que no se preocuparan, que todo estaba bajo control. Todos esos medios, ninguno, pidió que se contaran los votos, ninguno de estos famosos informadores”, dijo.

“Hablan de polarización, pues lo que provocaron fue que un gobierno ilegítimo en buscar el reconocimiento que no tuvo en las urnas y de manera irresponsable declarar la guerra”, señaló. No obstante, externó su solidaridad a Gómez Leyva; “él me conoce, y sabe porque tenemos diferencias, todos ellos saben”.