Permanece CDMX en naranja; bajan las hospitalizaciones

21, agosto 2021

La Ciudad de México permanece en semáforo de riesgo epidemiológico color naranja del 23 al 29 de agosto, “entre el naranja y el amarillo”, no obstante que los indicadores de hospitalizaciones, ingresos hospitalarios y positividad en pruebas muestran una tendencia a la baja.

Al respecto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo resaltó que el avance en la vacunación contra Covid-19 está permitiendo que disminuyan las hospitalizaciones en la capital, pero recordó que es necesario mantener las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas y la sana distancia, así como la permanencia del programa “Salud en tu Vida, Salud para el Bienestar” para prevenir comorbilidades.

“Afortunadamente vamos ya hacia la baja y lo más importante para nosotros en este momento, y es donde estamos concentrando los esfuerzos, es en la vacunación”, añadió.

En tanto, el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes señaló que los indicadores de hospitalizaciones, ingresos hospitalarios y de positividad en pruebas muestran una franca tendencia a la baja; “nos llegó la notificación justo hace un rato y estamos dentro del semáforo naranja, estamos entre el naranja y el amarillo”, agregó.

En cuanto a hospitalizados en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), dijo, se presentó una reducción de 138 personas hospitalizadas, ya que el viernes 13 de agosto se reportaron cuatro mil 996 personas hospitalizadas y este viernes se registraron cuatro mil 858.

Mientras que en la Ciudad de México, también se registró una disminución de 147 personas hospitalizadas, ya que el viernes 13 de agosto se reportaron tres mil 354 personas hospitalizadas y hoy se tienen registradas tres mil 207.

Señaló que además se registró una reducción de 14 por ciento en los ingresos hospitalarios en la Ciudad de México, ello, debido a que el viernes 13 de agosto se reportaron dos mil 360 ingresos y este viernes fueron dos mil 25; lo que representa una disminución importante desde la última semana de mayo.

García Dobarganes señaló que durante los últimos cinco días se ha mostrado de manera más clara una caída en la positividad en las cerca de 20 mil pruebas que se realizan diariamente en Macro Kioscos, Centros de Salud y Centros Comerciales, al ubicarse en 14.9 por ciento, lo que significó una reducción de cinco puntos porcentuales respecto al 20 por ciento de positividad que se tuvo entre mediados de julio y la semana pasada.

Además, se reportó una disminución en el número de personas diarias identificadas como positivos, ya que los primeros días de agosto se detectaban cerca de dos mil 900 positivos y en los últimos cinco días fueron dos mil.

Respecto al Plan Nacional de Vacunación en la Ciudad de México, el funcionario capitalino detalló que a la fecha presenta un avance de nueve millones 377 mil 470 vacunas aplicadas, lo que representa que el 88 por ciento de los 7.1 millones de adultos de la Ciudad de México ya cuentan con al menos una dosis y el 48 por ciento tienen esquema completo.