Permitirá vacunación masiva avanzar en reactivación económica: Sheinbaum

1, abril 2021

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum aseguró que la vacunación masiva permitirá avanzar en la reactivación económica tras la pandemia, lo que generará más empleo.

“La vacunación masiva nos permitirá ir avanzando en la reactivación y estimo que el segundo semestre de este año, estaremos recuperando e inclusive ampliando el número de empleos (…) estoy convencida, permitirá recuperar y ampliar los empleos formales este mismo año”, dijo.

Durante su mensaje en el evento Rendición de cuentas: 28 meses de una Ciudad de innovación y derechos”, la mandataria capitalina reconoció que la pandemia provocó, además de dolor por las pérdidas humanas, una crisis económica.

“La pandemia de COVID-19 ha representado mucho dolor por la lamentable pérdida de miles de vidas humanas y enfermedad grave. La pandemia también provocó una crisis económica que implicó, principalmente, pérdida de empleos; sin embargo, como siempre, las y los habitantes de la Ciudad de México han mostrado su temple, gallardía, solidaridad, participación y apoyo para poder salir adelante”, expresó.

Sheinbaum se refirió a la coordinación con el gobierno federal y la iniciativa privada, además de la brillante participación del personal médico para para hacer frente a la emergencia sanitaria.

Explicó que para la atención de la pandemia de COVID-19 se reorientaron 4 mil 700 millones de pesos a salud para diversos apoyos a la población capitalina y microempresas. Además, se incrementó cuatro veces más la capacidad hospitalaria de la que se tenía en febrero de 2020

Destacó la estrategia de su gobierno para la atención oportuna que ha logrado disminuir los contagios y hospitalizaciones, pero insistió que aún no se debe bajar la guardia.

“La estrategia de realización masiva de pruebas, oxígeno a domicilio, entrega de kits de medicamentos, seguimiento médico telefónico, SMS, seguimiento domiciliario, así como las medidas de Sana Distancia están permitiendo la disminución de hospitalizaciones, y hoy nos encontramos en 60 por ciento respecto al pico máximo del 19 de enero del presente año.

Recordamos la importancia de seguir manteniendo las medidas de prevención para toda la población; nuevamente aprovecho para agradecer –a nombre de las y los habitantes de la Ciudad– al personal de salud, héroes, heroínas que han salvado miles de vidas”, enfatizó.

Resaltó que a la fecha, se han vacunado con su primera dosis el 49 por ciento del total de esa población, y el 11 por ciento cuenta con el esquema completo, por lo que el objetivo sigue siendo vacunar con primera dosis a todas las personas mayores de la ciudad, lo que se alcanzará el próximo 6 de abril.

Sheinbaum indicó que además de atender la emergencia sanitaria, se fortalecieron acciones a las que se comprometió con la ciudadanía y que son parte del proyecto Ciudad Innovadora y de Derechos; entre ellas las de educación con el apoyo Mi Beca Para Empezar y la rehabilitación de escuelas, movilidad con la construcción de ciclovías y la puesta en marcha del cablebús, salud al contar con más unidades hospitalarias y gobierno digital con la simplificación de trámites, entre otras.

En cuanto a la estrategia de seguridad en la Ciudad de México, señaló que tiene cuatro ejes fundamentales: Atención a las causas; Más y Mejor Policía; Inteligencia e Investigación; y Coordinación.

También cuatro programas: Atención a las 333 colonias, barrios y pueblos con mayor incidencia delictiva; Barrio Adentro en el Centro Histórico y que será ampliado a 30 polígonos más; Mejoramiento barrial y Senderos Seguros; Jóvenes unen al barrio; Alto al fuego con “Sí al desarme, Sí a la paz”; así como diversas acciones para el fortalecimiento de atención a las adicciones, y la modernización y reorientación para la cultura comunitaria de los Juzgados Cívicos capitalinos.

Destacó que la coordinación con diversas instancias de Gobierno y las acciones implementadas en materia de seguridad han permitido, de marzo de 2019 a marzo de 2021, una reducción en las carpetas de investigación de los siguientes delitos:

Reducción del 50 por ciento en total de delitos de alto impacto; del 46 por ciento en víctimas de homicidio doloso; del 56 por ciento en robo de vehículo con violencia; del 42 por ciento en robo de vehículo sin violencia; del 30 por ciento en robo a casa habitación con violencia; del 76 por ciento de reducción en robo a bordo del Metro; del 69 por ciento en robo a bordo de microbús y 43 por ciento en robo a cuentahabiente.