Pescan a traficantes en bahía de Acapulco

5, junio 2022

POR URBANO BARRERA

Tres traficantes mexicanos y dos ecuatorianos fueron detenidos en la bahía de Acapulco, Guerrero, con una embarcación en la que transportaban mil 217 kilos de cocaína pura.

La Fiscalía General de la República (FGR), consignó a los detenidos que serán procesados por delitos contra la salud, en la modalidad de transporte de clorhidrato de cocaína, con la agravante de haberlo cometido en pandilla.

Se trata de Erick , Jaime  y Rufino “H”, de nacionalidad mexicana, así como Liter y Luis, ecuatorianos.

Todos fueron detenidos el pasado 22 de mayo cuando iban a bordo de una embarcación menor con tres motores fuera de borda sobre las aguas de Acapulco, Guerrero.

Estos sujetos, al notar la presencia de elementos de la Secretaría de Marina–Armada de México (SEMAR), intentaron darse a la fuga, por lo que dichos elementos les dieron alcance y al realizarles la revisión correspondiente, les localizaron mil 222 paquetes que contenían un total de mil 217 kilos 522 gramos de cocaína.

En la audiencia inicial, el Ministerio Público de la Federación (MPF), adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud (UEIDCS), expuso las pruebas necesarias para que el Juez otorgara la vinculación a proceso e impusiera como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa en el CERESO de Acapulco, Guerrero, conocido como “Las Cruces”; además otorgó tres meses para la investigación complementaria.

 

 

 

 

 

 

URBANO-CAJERO

POR URBANO BARRERA

Dos mujeres que causaron daños a los cajeros automáticos de una sucursal bancaria en la colonia Centro de la Ciudad de México, fueron detenidas y puestas a disposición del Ministerio Público.

Las imputadas fueron detectadas por operadores de Centro de Control y Comando (C2) Centro y capturadas por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Ello, luego de una persecución, cuando los oficiales en campo realizaban labores de vigilancia y prevención, y fueron alertados de una alarma activada en una sucursal bancaria localizada en las calles Balderas y Artículo 123, de la colonia Centro.

De acuerdo con el reporte, una mujer en actitud inusual manipulaba y golpeaba las máquinas dispensadoras de efectivo, por lo que los policías de la SSC de manera inmediata arribaron al sitio y, en ese momento, la posible responsable abordó un automóvil compacto e intentó huir.

Por ellos, los monitoristas del C2 Centro implementaron un cerco virtual y dieron seguimiento al vehículo involucrado, el cual fue localizado calles adelante donde los uniformados le cerraron el paso y le solicitaron a sus tripulantes que descendieran del mismo.

Luego de una revisión preventiva, realizada como lo marca el protocolo de actuación policial, a una de las mujeres que viajaba en la unidad, se le aseguró una tarjeta bancaria de la cual no pudo acreditar su legal propiedad.

Por lo anterior, ambas mujeres de 32 y 24 años fueron detenidas y presentadas, junto con el vehículo y el plástico asegurados, ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación jurídica y realizará las indagatorias para determinar su probable participación en otros ilícitos.