Pese a Covid, Edomex no se detiene: Del Mazo

TOLUCA, Edomex.- El gobernador del Estado de México Alfredo Del Mazo Maza destacó que a pesar de la pandemia de COVID-19 y la dificultad que se ha tenido durante estos 18 meses, la entidad no se ha detenido y sigue su trabajo de la mano de la gente, dando resultados y haciendo una mejor entidad.

“El momento más difícil ha sido la pandemia, que desde el principio nos hemos preparado para atenderla de la mejor manera con la prioridad de salvar vidas, atender a pacientes y a las personas que han requerido atención médica, disminuir y evitar el ritmo del crecimiento del contagio”, aseguró.

En su mensaje con motivo de su Cuarto Informe de Gobierno, Alfredo del Mazo destacó que dentro de los programas que se realizan, el del Salario Rosa se ha convertido en la principal política social de apoyo a las mujeres, amas de casa, para ayudarles en su alimentación, educación y movilidad.

Mencionó que el Salario Rosa es para ayudar a las mujeres “a atenderse un problema de salud y salir adelante; hoy en día en el Edomex hay más de 465 mil amas de casa que tienen este apoyo y que les permite salir adelante”.

Afirmó que en el Estado de México se tiene el objetivo de consolidar las ventajas competitivas que la entidad ofrece a las actividades de logística y distribución, así como a la industria, por eso continúa el fortalecimiento de la infraestructura y se prepara para competir en el nuevo entorno económico global.

Alfredo Del Mazo señaló que los avances que la entidad ha tenido en materia de infraestructura son resultado del trabajo conjunto con el gobierno de México, por lo que reconoció al presidente Andrés Manuel López Obrador por dar al desarrollo un carácter social que impulsa oportunidades y bienestar.

“Dos de los tres aeropuertos que conforman el Sistema Aeroportuario del Valle de México, se encuentran en el Estado de México. Esta responsabilidad nos compromete con el desarrollo de la red aeroportuaria.

“Reconocemos al Presidente de la República por dar al desarrollo de infraestructura, un carácter social, dirigido a impulsar las oportunidades y el bienestar”, subrayó.

Apuntó que tres de los proyectos más importantes del gobierno de México se encuentran en territorio mexiquense: el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” y la ampliación del Tren Suburbano hasta esta terminal aérea, que detonarán un polo de desarrollo en el norte del Valle de México, así como el Tren Interurbano México-Toluca.

En materia de transporte masivo, Del Mazo Maza destacó que el Mexibús y el Mexicable trasladan diariamente a más de 420 mil pasajeros, además de que entró en operación la Línea IV del Mexibús, que conecta con las Líneas I y II de este sistema de transporte, con el Mexicable y la estación Indios Verdes en la Ciudad de México.

Los municipios de Ecatepec y Tlalnepantla se conectarán con Indios Verdes a través de la nueva Línea del Mexicable, lo que facilitará el acceso diario a 140 mil mexiquenses al Metro y Metrobús de la Ciudad de México.

Indicó que se inició con la ampliación de la Línea I del Mexibús para que llegue hasta el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, y está por iniciarse la construcción del Sistema de Transporte Eléctrico Chalco-Santa Marta, que conectará con la Línea A del Metro.

En este sentido, manifestó que, al terminar estas obras, se habrá ampliado en un 150 por ciento la longitud y la capacidad del sistema de transporte masivo.

El gobernador mexiquense enfatizó que para tener más inversiones, se fortalecieron las condiciones de apertura de negocios, con la puesta en marcha de la Evaluación de Impacto Estatal.

El cual, agregó, es dirigido a proyectos de alto impacto como desarrollos inmobiliarios, parques industriales y centros comerciales, acción que está a cargo de la Comisión de Impacto Estatal, que redujo la entrega de esta evaluación a un máximo de 42 días hábiles, lo que implica un ahorro de tiempo de hasta 90 por ciento.

Añadió que estas acciones y el fortalecimiento de la infraestructura, han permitido la captura de más de 220 mil millones de pesos de inversiones.

Detalló que el 43 por ciento de las inversiones se encuentran en el sector de manufactura, como empresas Bayer, Sanofi que iniciará un proyecto internacional para fabricar más de 30 millones de vacunas contra la influenza, Adient que amplió sus instalaciones para integrarse a la cadena de fabricación de autos eléctricos de Ford y Daimler que modernizó su planta en Tianguistenco para aumentar su producción de tractocamiones.

Puntualizó que en materia de inversiones logísticas se encuentran empresas como Amazon, Estafeta y Mercado Libre que expandieron sus centros de distribución en el norte del Valle de México.

También se encuentran nuevos desarrollos como Toluca 3,000, Santín y T-MEX Park de E-Group que, con una inversión de 13 mil millones de pesos y la generación de 65 mil empleos, se convertirá en el parque logístico más grande de América Latina.

Así como Park Grande, Laredo II, Laguna y Laurel III de Prologis; y Megapark 2 de Litos, los cuales fortalecerán el corredor Cuautitlán-Tepotzotlán-Tultitlán, que representa la mitad de la capacidad industrial del Valle de México.

Además, Liverpool puso en marcha su proyecto Plataforma Logística Arco Norte, lo cual reafirma las ventajas logísticas que ofrece Arco 57.

Señaló que, para apoyar a los empresarios mexiquenses, la administración estatal, junto con Nacional Financiera, destinó créditos por más de mil 650 millones de pesos, lo que permitió que más de 730 empresas mantuvieran sus operaciones y conservar más de 20 mil empleos.

Asimismo, 60 mil mexiquenses han obtenido un crédito para iniciar o profesionalizar su negocio, de los cuales siete de cada 10 han sido para mujeres.

Del Mazo Maza informó que se han realizado 206 Ferias de Empleo, mediante las cuales más de 55 mil mexiquenses han encontrado una fuente de trabajo.