Pide AMLO a banqueros seguir haciendo negocios legítimos a pesar de altas utilidades

16, marzo 2023

AIDA RAMÍREZ, ENVIADA

Foto: Cuartoscuro

Mérida.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró ante los banqueros del país, que su administración la concluye sin hacer cambios regulatorios para el sector.

Sin embargo, al enumerar lo que consideró los 10 indicadores de que va bien la economía del país, aprovechó para reiterar en las utilidades que obtuvo en 2022 la banca múltiple mexicana que fue de 236 mil 743 millones de pesos, “algo nunca visto.

“Voy a repetirlo, no voy a puntualizar sobre las utilidades de cada banco, nada más doy el dato general, 236 mil 743 millones de pesos, nunca se habían obtenido estas utilidades para los bancos”, aseveró.

No obstante lo anterior, que criticó en una de sus conferencias de hace unos días, y al participar en la inauguración de la 86 Convención Bancaria “Retos y oportunidades; inclusión, sostenibilidad y nearshoring”, pidió a los bancos que operan en el país: “sigan haciendo negocios legales en México. Continúen obteniendo utilidades legítimas y razonables, sigamos todos impulsando el progreso con justicia en nuestro país”.

En lo que fue una de sus participaciones más cortas en una convención, el primer mandatario también presumió que nuestros paisanos enviaron el año pasado a sus familiares 58 mil 510 millones de dólares, lo que llega a 10 millones de familias, reactiva la economía desde abajo en todas las regiones del país.

Asimismo, aseguró que durante este año el gobierno federal destinará más de un billón de pesos a obras de infraestructura, “cifra récord en inversión pública”; e insistió que el peso es la moneda que más se ha apreciado con relación al dólar en el mundo; y se tienen reservas récord en el Banco de México, por 200 mil millones de dólares.

Y no dejó de señalar que los trabajadores ganan en promedio 16 mil pesos mensuales; en tanto que en enero pasado, la tasa de desempleo fue de 2.9 por ciento, “la más baja, desde que se tiene registro”, pero destacó que en regiones como el sureste hacen falta obreros calificados, fierreros, soldadores, por lo que afirmó que “hay empleos suficientes”.

López Obrador destacó que gracias a sus programas insignias del Bienestar, este año 600 mil millones de pesos beneficiarán a 25 millones de hogares.

“Para tener una idea: nuestro país tiene 35 millones de familias, de hogares, y ya estamos llegando cuando menos con un apoyo a 25 millones de hogares, 71 por ciento de las familias del país está recibiendo un apoyo de manera directa”, dijo.

Antes, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, sostuvo que en México se respira una atmósfera distinta a la que hay en otras latitudes del mundo, y se vive una transformación profunda que sentará las bases de un futuro más incluyente, responsable con el medio ambiente y con justicia social.

“Este futuro es posible gracias a que tenemos estabilidad política, una pujante vida democrática, bases macroeconómicas sólidas y recursos financieros para impulsar el desarrollo.

Las condiciones están dadas y las estamos aprovechando”, dijo.

Comentó que el país también atraviesa por un momento favorable no solo por su posición geográfica privilegiada, sino también por la reconfiguración de las cadenas globales de valor de la industria manufacturera, por la introducción de una nueva gama de industrias que se recuperan de Asia y otras que ahorran energía.

De su parte, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González sostuvo que en los cinco años de esta administración federal se promueve la política de desarrollo social más incluyente, lo que ha puesto a las personas en el centro de todo.

E indicó que, a diferencia del pasado, comunidades, como la indígena, eran descartadas, pero ahora son parte de la agenda de inclusión financiera, lo que les ha permitido ser parte de los beneficios de la banca.