Pide AMLO a INAI reporte sobre Loret de Mola

Los periodistas debieran informar sobre cuánto ganan los periodistas, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador luego de revelar el contenido de una carta enviada a Blanca Lilia Ibarra, comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para que se investiguen las percepciones y bienes del periodista Carlos Loret de Mola, socios y familiares.

En el texto solicita la información en su calidad de “ciudadano y presidente de la República” para hacer públicas las “percepciones, los bienes y el origen de la riqueza que posee el señor Carlos Loret de Mola, socios y familiares”. Porque hay que purificar la vida pública, argumentó.

De esta manera, este martes continuó la confrontación del jefe del Ejecutivo con el periodista Loret de Mola luego de la publicación de una investigación de la organización Mexicanos contra la corrupción y la impunidad (MCCI) que reveló que su hijo, José Ramón López Beltrán, vivió en 2019 en lujosa mansión de Houston, Texas, propiedad de un ejecutivo de una contratista de Pemex.

“También les solicito que si ustedes no tienen competencia para atender este asunto, me informen si puedo como ciudadano, ejerciendo mi derecho a la libertad de información, dar a conocer facturas y comprobantes sobre los ingresos del señor Loret de Mola de conformidad con la información que me hicieron llegar los ciudadanos”, afirmó.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador leyó el contenido de la carta en la que señala que al pedir información de las millonarias percepciones de Loret de Mola sabe de antemano que la mayoría de los periodistas perciben salarios muy bajos, muy lejanos a los de una minoría privilegiada. Es una minoría ligada a la mafia del poder, afirmó.

Sugirió a los investigadores del INAI que podrían obtener la información de Loret de Mola en el Registro Público de la Propiedad, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) o en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y que si el el órgano se declara incompetente, que le informen si puede él revelar facturas sobre los ingresos que ha percibido Loret de Mola.

Pese a que reclama su derecho a la información, la competencia del INAI refiere que cualquier ciudadano puede obtener información pública de cualquier autoridad federal, órganos autónomos, partidos o funcionarios que deben informar a particulares.

“No es un asunto menor ni personal que pueda solventarse con argumentos legaloides sino parte del esfuerzo por purificar la vida pública de México de todos mediante la verdad, la transparencia y la abolición de los privilegios”, concluye. Finalmente argumentó que Loret de Mola se ha dedicado a calumniar a su gobierno.