Pide CIRT reforma que elimine veda y ponga piso parejo a medios de comunicación

22, agosto 2022

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: CIRT

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), José Antonio García Herrera, se manifestó a favor de una reforma electoral que revise las violaciones a derechos, como la libertad de expresión, que hay en la actual legislación.

Entrevistado tras su participación en los foros de parlamento abierto de la alianza Va por México, señaló que es necesario que haya piso parejo y que respete la libertad de los ciudadanos, por lo que se manifestó a favor de tener un buen árbitro para regular los procesos electorales.

(Lorenzo Córdova) Se equivoca, yo creo que necesariamente debe de haber una reforma electoral, porque la legislación actual ya no está adaptada a las circunstancias de nuestro país. La ley vigente está actuando contra la libertad de expresión, tiene censura, tiene limitaciones a la comunicación política pro parte de los medios de comunicación”, señaló.

Explicó que la veda electoral, la contratación de publicidad por parte de los partidos políticos a la radio y la televisión que deben revisarse, lo que implica que no hay piso parejo.

Durante su participación, el presidente de la CIRT explicó que la veda electoral, que prohíbe cualquier tipo de propaganda gubernamental previa a los comicios, es un tipo de censura, que además aplica solo para la radio y la televisión.

Agregó que es evidente la disparidad, pues los servicios de streaming y las redes sociales, que generalmente están en manos de extranjeros, no tienen ningún tipo de regulación en esta materia y pueden transmitir propaganda política sin ningún problema.

“Yo no quiero que endurezcan reglas para los otros y que luego se digan censurados, lo que pido es que nos desregulen para tener un piso parejo”, sentenció ante diputado del PAN, PRI y PRD.

Asimismo, detalló que en la más reciente contienda electoral se transmitieron 60 millones de spots en la radio y televisión gratis, y que solo contribuyeron a la guerra sucia.