Pide Congreso informar sobre cártel inmobiliario

10, agosto 2022

RITA MAGAÑA

Foto: Cuartoscuro

Legisladores de Morena en la Comisión Permanente pidieron a la Fiscalía de la Ciudad de México y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiguen la red de corrupción y anomalías en construcciones inmobiliarias durante la administración del actual diputado del PAN, Jorge Romero Herrera, cuando fue alcalde en Benito Juárez.

La diputada morenista, Aleida Alavez Ruiz, enfatizó la necesidad de investigar y castigar a ex funcionarios responsables en el anterior gobierno local, por dar permisos de construcción de vivienda, al aumentar el nivel de los departamentos a construir sin permisos y con irregularidades en el uso de suelo.

En conferencia de prensa en el Senado, la vicecoordinadora de Morena en San Lázaro explicó que Luis Vizcaíno Carmona, exdirector jurídico de la alcaldía Benito Juárez y Nicias René Aridjis Vázquez, ex director de Obras y Desarrollo Urbano, se vieron involucrados en un modus operandi que los medios denominaron el “Cártel Inmobiliario”.

“Dos funcionarios de la entonces alcaldía Benito Juárez de la administración del Jorge Romero que participaron antes y después en esta alcaldía haciendo este modus operandi, algo que implicaría ganancias jugosas que les hizo también reportar ingresos por encima de sus ingresos propios como funcionarios”, mencionó.

Al respecto, expuso que Aridjis Vázquez ya había sido inhabilitado por la Contraloría Capitalina en 2011 por presunto enriquecimiento ilícito y se pudo confirmar que también participó la hermana del ex delegado en Benito Juárez, Christian Von Roehrich, “o sea, esto es todo un bagaje de asociación delictuosa”.

Refirió que Aridjis Vázquez, actualmente prófugo de la justicia y Luis Vizcaíno actuaban de manera conjunta, “pues se dio a la fuga después de haber abierto diferentes negocios de muy jugosas ganancias; 19 marcas están contempladas entre estéticas, pizzerías, particularmente en la alcaldía Benito Juárez”.

Alavez Ruiz agregó todos estos vínculos los hicieron al amparo de los cargos en la alcaldía y con vínculos con el gobierno central, “en donde, Seduvi les facilitó en la época de Felipe de Jesús Gutiérrez, estas anomalías en las construcciones que además para desgracia de la ciudad se cayeron en 2017”.

Por ello, solicitó a la UIF vaya al fondo de estas acciones que no es sólo una cuestión inmobiliaria, tiene relación con negocios de muchas vertientes de servicios que ellos habilitaron.

“El hoy prófugo Aridjis, que el ahora coordinador del Grupo Parlamentario del PAN se dice haber desconocido completamente lo que sus funcionarios hicieron”, apuntó.

La diputada indicó que este tipo de acciones son una tomada de pelo para la Ciudad de México.

“Aquí hay enriquecimiento ilícito, aquí también hubo vidas humanas; eso es lo más lamentable, porque estas viviendas no eran hechas para satisfacer ni una demanda ni un derecho, era para negocio y un negocio mal habido”, precisó.