Pide Creel no llevar la reforma electoral al juego de las vencidas

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Laura Lovera

El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, aseguró que en materia de reforma electoral no podemos entrar al juego de fuerzas o a una guerra de vencidas, pues lo que corresponde es abrir los espacios de diálogo para intercambiar ideas y ver cómo podemos enfrentar las dos visiones tan distintas de país.

Destacó que el árbitro electoral es el garante de elecciones auténticas, libres y democráticas, por lo que todo lo que suceda en torno a la integración del Instituto Nacional Electora (INE), es crucial para nuestra República.

“No podemos entrar a una situación de juego de fuerzas porque eso sería en merma del árbitro electoral, aquí lo que debe de prosperar es la razón, debe de prosperar la memoria de la lucha de generaciones para arribar a este punto, al INE”, precisó el legislador panista.

 

 

Consideró que, en lugar de las diatribas, descalificaciones, señalamientos e insultos, lo que debe buscarse es la unidad dentro de la diversidad de ideas, porque no somos enemigos, en todo caso, adversarios políticos.

“Y en vez de dividir al pueblo de México, lo que tenemos que estar pensando es en unidad, es en diálogo, es en el intercambio de ideas y no de insultos y no de señalamientos. No hacer una melaza de la historia a modo, siempre de un lado buenos y del otro lado malos, acabemos con eso”, subrayó.

Creel Miranda reiteró que, ante una reforma electoral, ya sea constitucional o a leyes secundarias, los recursos legales que tendrá la oposición serán la Acción de Inconstitucionalidad y el Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales de la Ciudadanía, conocidos éstos últimos como jdc.

El legislador del PAN subayó que algunas de las temáticas que no podrán ser abordadas en la reforma electoral son: el financiamiento público a partidos, tiempos de Estado, integración del Consejo General del INE, las integraciones en ambas Cámaras del Congreso dela Unión, el sistema de mayorías relativas y las reglas para el conteo de votos, entre otras.

Deja una respuesta