Pide FGR 39 años de cárcel para Lozoya Austin

6, enero 2022

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó ayer una acusación formal contra el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, en el caso Odebrecht y solicitó al Poder Judicial le imponga cárcel por 39 años.

Además, el Ministerio Público solicitó 21 años de prisión contra madre del exfuncionario, Gilda Margarita Austin Solís, por su probable responsabilidad en los delitos de cohecho, lavado de dinero y asociación delictuosa.

La Fiscalía en ambos casos solicitó la pena máxima y también el pago de una multa por 5 mil 450 días, en el caso de Emilio Lozoya y 4 mil 50 por cuento a la señora Gilda Margarita.

Por lo que hace a las penas impuestas, en el caso del exdirector de Pemex, la pena de 39 años de prisión que se le pretende imponer es el acumulado de sumar 15 años de cárcel por el delito de lavado de dinero, 14 más por cohecho y 10 por asociación delictuosa.

En cuanto a Gilda Austin Solís, se propuso una pena de 21 años de prisión,  10 años de cárcel por asociación delictuosa y 11 por lavado de dinero.

No obstante, para la madre de Emilio Lozoya, la FGR propone el beneficio de la prisión domiciliaria, derivado de que tiene más de 70 años de edad y actuó como coparticipe.

Emilio Lozoya está acusado de recibir sobornos por 6 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht.

Este capital habría servido para la adquisición de un inmueble de lujo en Ixtapa, Zihuatanejo, valuado en 1.9 millones de dólares, pese a que el condominio fue adquirido legalmente por su esposa Marielle Helene Eckes en 2013.

De acuerdo al expediente la reparación del daño está fijada en 7 millones 385 mil dólares.

Esto derivado de que las operaciones efectuadas alcanzaron un millón 385 mil dólares.