Pide senador del PRD al presidente tener seriedad para atender inconformidades al TMEC

RITA MAGAÑA

Senadores del PRD afirmaron que serán los empresarios los que puedan sufrir las consecuencias si Estados Unidos y Canadá imponen barreras arancelarias a los productos mexicanos.

En conferencia de prensa virtual, el senador del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador tener más seriedad y poner mayor atención a lo relacionado con el Tratado de Libre Comercio.

Expuso que el hecho de que los otros dos miembros del T-MEC hayan pedido una revisión en el tema energético es porque consideran que nuestro país no está cumpliendo el acuerdo en el ramo energético, por lo que el Presidente “debe tomar una postura de mucha seriedad y responsabilidad”.

“No es de cotorreo, hay que ponerle atención, porque cuando empiecen a ponernos barreras a los productos mexicanos, pues posiblemente el que diga ‘uy, uy, uy, qué miedo, mira, cómo estoy temblando’, pero en las empresas mexicanas sí les va a dar miedo y sí les va a afectar en su producción, sí les va a afectar su empresa, sí van a afectar los empleos”, reiteró.

Recordó que la embajada de Estados Unidos en México y la Canadian Chamber of Commerce (CanCham) pidieron al gobierno de México tratar “con determinación y seriedad” las consultas sobre las políticas energéticas nacionales, promovidas por ambas naciones en el marco del T-MEC.

Por ello, mencionó que en esos acuerdos internacionales no deben existir las restricciones a ningún sector.

“Quiero decirles que aunque sale a relucir el patriotismo del Presidente, la verdad es que los tratados internacionales están por encima de nuestra Constitución, es una regla entre todos los países”, dijo.

Ante ello, Fócil Pérez hizo alusión a lo que sucedió con el aguacate hace unos meses, cuando no permitieron su acceso debido a la cuestión de sanidad, hecho que repercutió en la economía de cientos de familias mexicanas.