Pide IP al SAT no multar empresas que están en proceso de cambio por outsourcing

7, septiembre 2021

POR AIDA RAMIREZ MARIN

Por lo menos 40 por ciento de las empresas del sector comercio, servicios y turismo todavía se encuentran en proceso de trámites para cumplir con la reforma a la Ley de subcontratación, por lo que el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos pidió flexibilidad al SAT para que  no les imponga sanciones o multas.

Y es que, recordó, que cuando se solicitó la prórroga para hacer los cambios necesarios tras la nueva Ley de subcontratación o mejor conocida como outsourcing, la iniciativa privada indicó que el plazo dado hasta el 1 de septiembre no era suficiente,

“Lo dijimos desde que se pusieron los plazos. Todavía quedan muchísimas empresas que aún con la intensión de cumplir con la ley, no han podido completar el trámite. Esperamos que haya una mayor flexibilidad, pedíamos que se tuviera el mismo plazo que el gobierno, que es hasta diciembre”, señaló.

Por ello, confió en que haya flexibilidad por parte del gobierno, de las autoridades recaudatorias, “en el sentido de que si los trámites están iniciados no incurran en las penalizaciones en las que se han hablado”.

En la que fue su última conferencia de prensa al frente del organismo empresarial, que este 9 de septiembre llevará a cabo su asamblea para elegir al nuevo dirigente, López Campos señalo el insuficiente periodo para llevar a cabo los trámites necesarios por parte del sector privado ante el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE).

“Se concedió una prórroga de un mes que ya venció el 1 de septiembre, pero queda, en el sector de comercio, cerca del 40 por ciento de las empresas que no han completado el trámite. No que no lo hayan iniciado, que no lo han completado, seguiremos trabajando en ese sentido para completar el trámite de la manera más rápida posible”,  dijo.

Por otro lado, cuestionado sobre la derrama que espera el sector por las fiestas patrias, el presidente de la Concanaco Servytur señaló que si bien no se esperan grandes celebraciones ni eventos masivos en los estados ni en la Ciudad de México, a pesar de las mejoras en los semáforos epidemiológicos, se estima que el sector alcanzará cifras similares a las registradas en 2020.

“En números, la derrama económica que incluye en las estimaciones de la Concanaco, el comercio, servicios y turismo, son de alrededor de nueve mil millones de pesos, que es un respiro para los negocios que están en estos giros, pero es una cantidad parecida a la que se tuvo en 2020, y poco menos de la mitad de lo que se tuvo en 2019”, dijo.

Asimismo, señaló que en el retorno a clases paulatino en los próximos meses, la derrama económica que no solo son libros y útiles escolares, sino también en otro tipo de artículos como calzado, textil –que considera los uniformes- y el transporte público “se espera una derrama de 82 mil millones de pesos”, como parte de la recuperación del segundo semestre.

Cuestionado sobre las expectativas que depara la presentación del paquete económico, este miércoles, José Manuel López Campos comentó que la Confederación ha tenido acercamientos con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien ha mostrado disponibilidad al diálogo, se habló con él de la no creación de nuevos impuestos y del establecimiento de mesas con la iniciativa privada.