Pide IP mayores condiciones de inversión, tras incremento de aumento a salarios mínimo

1, diciembre 2022

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

El sector empresarial subrayó que el incremento de 20 por ciento al salario mínimo para 2023, fue por unanimidad y muestra el compromiso que se tiene con sus colaboradores.

Es un acto de justicia para los trabajadores”, subrayó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), que encabeza José Abugaber.

No obstante, se pide al gobierno federal condiciones propicias para propiciar una mayor inversión y productividad, “para poder seguir aumentando el empleo formal”, escribió el dirigente en su cuenta en la red social Twitter.

En tanto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), recordó que 2016 propuso una “Nueva Cultura Salarial”, por lo que la meta es recuperar el poder adquisitivo del salario mínimo general y llegar a la línea de bienestar familiar.

El sindicato patronal subrayó que coincide con el aumento al salario mínimo general acordado este miércoles 1 de diciembre en reunión de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), y que siempre se ha apostado al diálogo para encontrar en conjunto las soluciones que nos demandan México y los mexicanos.

Explicó que, de esta manera el salario mínimo general pasará de 172.87 pesos a 207.44 pesos para 2023, al combinarse dos factores: un incremento en función de la inflación de 10 por ciento y un Monto Independiente de Recuperación de 15.72 pesos.

Indicó que los incrementos al salario mínimo aprobados en los últimos años han permitido superar la línea de bienestar individual definida por el Coneval, es decir, alcanzan para la canasta alimentaria y no alimentaria de una persona.

“De hecho, actualmente el salario mínimo general cubre en 150 por ciento esta línea de bienestar individual. El aumento acordado hoy por unanimidad en la Conasami, es una muestra de que el sector empresarial está comprometido con nuestros colaboradores y con el país”.

No se olvidó de señalar que, a pesar de las difíciles circunstancias y los desafíos que el sector productivo ha tenido que sortear por los estragos de la pandemia y los aumentos de costos, “nuestra meta de recuperar el poder adquisitivo del salario mínimo general permanece”.