Pide Movimiento Ciudadano garantizar vacunas contra viruela símica

RITA MAGAÑA

Foto: Cuartoscuro

Senadores de Movimiento Ciudadano (MC) solicitaron a la Secretaría de Salud a establecer coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para garantizar la posible adquisición de vacunas y medicamentos para la prevención y atención de la infección por virus de viruela símica o del mono.

En un punto de acuerdo presentado por Clemente Castañeda y Noé Castañón ante el pleno de la Comisión Permanente, los legisladores recordaron que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia sanitaria mundial por el brote de viruela del mono.

Mencionaron que a la fecha, según la OMS, se han notificado más de 16 mil casos en 75 países y en México el último reporte de las autoridades de salud contabilizaba 60 casos.

La OMS aclaró que la viruela del mono no necesariamente se trata de una enfermedad grave o de rápida propagación, aunque se ha diseminado alrededor del mundo con rapidez debido a nuevas modalidades de transmisión.

A pesar de que, por ahora, los hombres que tienen sexo con hombres (HSH) son el principal grupo afectado, cualquier persona puede contraer la infección y resulta indispensable poner particular atención entre las personas que enfrentan un mayor riesgo a desarrollar cuadros severos:

Personas inmunocomprometidas, poblaciones pediátricas, particularmente menores de 8 años, personas embarazadas y/o en periodo de lactancia, personas con historial de padecimientos dérmicos exfoliativos y personas con comorbilidades y otras complicaciones de salud.

Los senadores de MC consideraron que ante una situación en permanente y acelerada evolución, es imperativo que la Secretaría de Salud encabece activamente la respuesta sanitaria de México, optimizando la respuesta por los tres niveles de gobierno.

Además, agregaron, generar la coordinación necesaria con el Poder Legislativo para garantizar el acceso oportuno y distribución eficaz de los recursos financieros, materiales y humanos necesarios para enfrentar la emergencia de salud pública que representa la viruela símica.

Castañeda y Castañón conminaron a la Secretaría de Salud a diseñar e implementar las políticas y acciones necesarias, en observancia a las recomendaciones emitidas por la OMS a fin de interrumpir la transmisión de la viruela símica.

Con especial énfasis en la intensificación de la vigilancia y las medidas de salud pública, fortalecer el manejo clínico y acelerar la investigación sobre vacunas, tratamientos y otras herramientas, precisaron.