Pide OCCA endurecer la verificación vehicular

21, junio 2022

CONSIDERA QUE EL PROGRAMA VIGENTE ES INSUFICIENTE

Convoca a CDMX y Edomex a publicar medidas más estrictas para mejorar la calidad del aire

A diez días de la publicación del Programa de Verificación Vehicular para el segundo semestre de 2022 (PVVO), tanto en Ciudad de México como en el Estado de México, el Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire (OCCA) convocó a ambas entidades para que desarrollen y publiquen medidas más estrictas a favor de la mejora de la calidad del aire y de la protección de los derechos humanos y de la salud de las personas de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Pues denunció que el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria vigente de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) es insuficiente para garantizar una calidad del aire saludable.

El OCCA recordó que, de acuerdo con comunicados publicados por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), del 1 de enero al 8 de junio de 2022, se han presentado cinco contingencias ambientales por contaminación en el aire. Esa cifra, a medio año, supera ya las cuatro contingencias que hubo en 2021.

Asimismo, recalcó a las autoridades de la Zona Metropolitana del Valle de México hacer más estrictos los criterios de verificación vehicular, que son la principal fuente de emisiones a nivel local, y de dar continuidad al etiquetado de rendimiento y emisiones en vehículos ligeros.

Es necesario hacer más estrictos los criterios de verificación vehicular, principalmente en lo que se refiere a la eficiencia energética, resaltó.

Sobre las 5 contingencias, el organismo de la sociedad civil, precisó que ello ocurre pese a que en enero de 2020 fue publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el programa de verificación que estipula que los automóviles deben tener un límite máximo de emisiones igual o menor a los establecidos en la regulación Tier 2 Bin 5 americana para obtener por dos ocasiones seguidas el holograma “00” que permite la circulación diaria.

Así como que los automóviles deben de tener un rendimiento energético mayor o igual a 16 kilómetros recorridos por un litro de combustible consumido. Los mismos criterios fueron adoptados por el EDOMEX de manera paralela.

Debido a que los parámetros son insuficientes, el OCCA envió una carta a los titulares de la gestión de la calidad del aire para solicitar criterios más estrictos para el holograma “00” en la ZMVM.