Pide ONU mayor protección para activistas en la frontera México-EU

28, julio 2022

AGENCIA EFE

Foto: Cortesía ONU

GINEBRA.- La relatora especial de la ONU sobre la situación de los defensores de los derechos humano, Mary Lawlor, pidió una mayor protección para los activistas en la frontera entre México y EEUU, tras el reciente secuestro de un destacado líder de los programas de atención a los migrantes que intentan cruzarla.

El pastor Lorenzo Ortiz fue secuestrado a principios de junio por un cartel de contrabando de seres humanos junto con diez migrantes que albergaba en la red de refugios que dirige, pero la actuación de las fuerzas de seguridad y las presiones de la comunidad local consiguieron que fuera liberado.

“Aunque me alegra que las autoridades hayan respondido a tiempo con una demostración de fuerza adecuada para asegurar su liberación, estoy profundamente preocupada por la situación de las personas defensoras de derechos humanos y los migrantes en las regiones fronterizas de México”, indicó la relatora en un comunicado.

Lawlor pidió al Gobierno mexicano que tome medidas contra los frecuentes ataques físicos y secuestros que sufren defensores de los derechos humanos en la frontera, dónde los carteles ganan cada vez más influencia.

En este sentido México debe “afrontar la influencia de los carteles en las comunidades fronterizas”, destacó la relatora de Naciones Unidas.