Pide oposición a AMLO reconocer ya a Joe Biden

9, noviembre 2020

El dirigente del PAN, Marko Cortés Mendoza, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que ya reconozca y felicite a Joe Biden como presidente electo de Estados Unidos, a fin de comenzar una relación constructiva en favor de ambos países, “no hacerlo oportunamente evidenciará una nula visión de Estado”.

Al referirse al triunfo del demócrata en la elección presidencial más concurrida de Estados Unidos, el panista señaló que con el gobierno de Biden, López Obrador deberá revisar y actualizar su postura con Estados Unidos en temas de seguridad, economía, migración, energías limpias y protección al medio ambiente, porque “no puede seguir sumiso y pasivo como lo ha hecho con Donald Trump”.

Confió en que López Obrador visite pronto a Biden para exigir un trato respetuoso de su gobierno para México y los connacionales, una relación bilateral comercial amistosa y de mutuo entendimiento, que permita avanzar en seguridad y libertades democráticas.

“Esa relación que hemos construido durante muchos años, un trato digno entre iguales y vecinos que comparten fronteras, desarrollo, intercambio cultural, e identidad entre sus pueblos”, enfatizó.

Consideró que, con el arribo del demócrata a la Casa Blanca, se abre la puerta a una oportunidad histórica para que México recupere respeto y su papel protagónico frente al gobierno estadunidense, lacerado por las descalificaciones, insultos e imposiciones de Trump, consecuencia de la sumisión y complacencia de López Obrador.

“Con Joe Biden estamos ante la oportunidad de que México recupere el respeto que tenía en la relación bilateral. Un nuevo entendimiento basado en el diálogo, la negociación y la defensa de la soberanía de nuestro país, porque con Trump, lamentablemente, vivimos un trato irrespetuoso.

“También desigual, porque ha tratado a los mexicanos como criminales y al país como patio trasero de Estados Unidos, aprovechándose de un gobierno sumiso como el de López Obrador”, indicó.

Cortés Mendoza señaló que, en seguridad, debe darse con Biden un nuevo entendimiento, estableciendo una coordinación efectiva en las tareas binacionales de persecución y detención de narcotraficantes.

Mencionó que por un lado México deberá corregir su estrategia fallida de seguridad “de abrazos, no balazos” combatiendo decididamente la delincuencia organizada.

Por el otro lado, agregó, Estados Unidos deberían impulsar un programa de control de tráfico ilegal de armas a México, así como para la disminución del consumo de drogas en ese país.

Indicó que en cuanto al tema migratorio, México deberá corregir “el trabajo sucio y sumiso” que ha hecho López Obrador para dejar de ser blanco de presiones arancelarias y muro de contención de los migrantes que se dirigen a Estados Unidos.

De esa forma, la Guardia Nacional desplegados en las fronteras sur y norte para detener migrantes y cumplir los caprichos de Trump, podrán dedicarse de lleno a su tarea constitucional de brindar seguridad a los mexicanos, afirmó.

Además, López Obrador deberá de exigir de inmediato que pare la construcción del indigno muro fronterizo; monumento del odio e intolerancia, destacó.

Afortunadamente, dijo, el virtual presidente Joe Biden ya se ha pronunciado por revertir políticas de separación de familias consideradas por Trump como una “vergüenza nacional” y anunció que propondrá una reforma migratoria al Congreso para abrir el camino a la ciudadanía a migrantes que han vivido durante años en Estados Unidos.

En el plano económico, México debe hacer valer su condición de socio comercial paritario e indispensable para Estados Unidos y no dejarse nuevamente someter a presiones arancelarias, se deben construir acuerdos basados en el respeto buscando beneficiar a ambos pueblos.

“Sin duda, en este tema el cumplimiento cabal de los términos del T-MEC será fundamental para mantener la balanza comercial favorable a nuestro país”, precisó.

Sobre energías limpias y cuidado del medio ambiente, el dirigente panista dijo que López Obrador tendrá que modificar su política del “carbón, el trapiche y la yunta” y el despilfarro de recursos públicos a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para monopolizar la generación de electricidad.

Comenzando, añadió, por respetar todos los contratos que en la materia se han suscrito en nuestro país y haciendo valer la reforma energética que apertura las inversiones en energías limpias.

Como lo ha planteado el virtual presidente Biden, quien, además, ha sostenido que el cambio climático es una “amenaza existencial” y por ello buscará que Estados Unidos regrese al Acuerdo de París sobre cambio climático, mencionó.

 

Se quedarán con las ganas de pleito con EU: Ebrard

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, descartó este domingo “un pleito” con Washington tras la negativa del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de reconocer todavía la victoria electoral de Joe Biden sobre Donald Trump.

“El presidente desde un principio, cuando ganó la elección, los comentarios eran que qué tan grande iba a ser el pleito con Trump, y ahora nos dicen que quizá sea lo mismo con Biden, pero no, se van a quedar con las ganas”, expresó Ebrard en el evento virtual de la Cumbre de Negocios.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hizo estas declaraciones en medio de una polémica porque López Obrador se ha negado a reconocer a Biden como presidente electo “hasta que terminen de resolverse todos los asuntos legales”.

Para justificar su postura, López Obrador citó el presunto fraude que él padeció en 2006 y la molestia que le causó que otros líderes mundiales, en particular de España, felicitaran a su rival, el expresidente Felipe Calderón.

“Yo no puedo decir: ‘felicito a un candidato’, ‘felicito al otro’ porque quiero esperar a que termine el proceso electoral. Nosotros padecimos mucho de las ‘cargadas’, de cuando nos robaron, una de las veces, la presidencia”, dijo este sábado en Tabasco, en el sureste de México.

El ministro de Exteriores respaldó la afirmación de López Obrador sobre la “buena relación” personal que tiene con ambos candidatos.

Por ello, aseguró que el presidente de México no ha tenido contacto con ninguna de las dos campañas, al reiterar que la postura oficial es reconocer al ganador cuando “el conteo de los votos termine”.

“Nosotros en ese momento reconoceremos el resultado y nos dedicaremos a que nuestra relación con Estados Unidos sea lo mejor posible”, prometió.

En tanto, la postura de López Obrador desata indignación entre congresistas del Caucus Hispano de Estados Unidos y políticos de oposición, que acusan al presidente de apoyar la reelección de Trump desde su visita a Washington en julio pasado, el único viaje al extranjero del mandatario mexicano.

Pero el jefe de la diplomacia mexicana defendió la estrategia del líder izquierdista mexicano, quien en campaña tachaba a Trump de racista y después moderó su discurso al llegar al poder.

“Probablemente la visita a Washington del presidente ayudó, y una vez que termine lo que estamos viviendo buscaremos emprender una relación cuidadosa y personal, mantenerla con Trump o abrirla con Biden, a quien conoce al presidente, porque se reunieron en 2012”, afirmó el canciller.

Además de opositores mexicanos, en particular de estados fronterizos, algunos políticos del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) han urgido a reconocer el triunfo de Biden.

“Reconocer a Biden como presidente electo significa la intención de abolir el régimen de complicidades e incrementar el de los compromisos”, indicó el diputado Porfirio Muñoz Ledo, líder histórico de la izquierda mexicana y crítico de la política migratoria de López Obrador. EFE