Pide oposición del Senado aprobar reforma de AMLO hasta 2023

7, diciembre 2022

RITA MAGAÑA

Foto: Cuartoscuro

El bloque de contención en el Senado, conformado por PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y Grupo Plural, se pronunció porque el Plan “B” del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia electoral se discuta y, en su caso, se apruebe hasta febrero del próximo año.

Los coordinadores del PAN, Julen Rementería; del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong; del PRD, Miguel Ángel Mancera; de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, y del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, cerraron filas para que a esta reforma no se le dispensen trámites y se turne a comisiones y tampoco se discuta en un posible periodo extraordinario.

Los senadores de oposición coincidieron en que esta iniciativa y su contenido es un atentado a la democracia y un retroceso, pues es la primera reforma electoral en la época moderna que se promueve desde el poder para mantenerse en el poder.

 

El objetivo, señalaron, es “capturar y lastimar a la institución electoral y al Tribunal Electoral, para tratar de ganar en la mesa lo que tienen miedo a perder en las urnas”.

En su oportunidad, Julen Rementería no descartó que se convoque a la sociedad a que se movilice contra la reforma a las leyes secundarias en materia electoral.

“Ahí es donde entra la sociedad que demostró que en este país tiene que ser escuchada y se convocará para que vea el tamaño de afectación que se le quiere dar a sus derechos”.

Miguel Ángel Osorio Chong llamó al coordinador de Morena, Ricardo Monreal, a votar en contra la reforma, porque si le da su aval no tendrá cómo pedir el voto a favor de su posible candidatura presidencial.

“Que voten en contra, más allá de una definición personal, política de Ricardo Monreal, que sea congruente en su voto por la democracia del país”, expresó.

Miguel Ángel Mancera aseveró que el Senado no es una oficialía de partes para desahogar simplemente trámites y acotó que una reforma electoral siempre viene de fuera, de la exigencia social , a la víspera de elecciones intermedias  y no desde el propio gobierno.

“No debemos de ser una oficialía de partes simple y sencillamente.

Desahogar un trámite como si estuviéramos enviando una carta de buenos deseos de Navidad.

Estamos por supuesto también en la suma de voluntades para que haya este lapso de análisis detallado y profundo”, manifestó.

Clemente Castañeda declaró que no se doblarán ante las presiones, “el plazo para hacer una reforma electoral es antes de que inicie el proceso electoral, es decir, tenemos hasta mayo del año que entra”.

Emilio Álvarez Icaza acusó que lo que pasó en la Cámara de Diputados con la aprobación de esta reforma, es equiparable a un golpe de Estado democrático en cámara lenta, la perversión de un movimiento social que se envicia en el poder y que por métodos artificiales e ilegales se quiere mantener en él.