Pide PAN a la UNAM fije posición sobre caso de Yasmín Esquivel

16, enero 2023

RITA MAGAÑA

Foto: Cuartoscuro

Kenia López, vicecoordinadora del PAN en el Senado, se pronunció porque la UNAM demuestre su autonomía, fije una posición clara e invalide el examen profesional de la ministra Yasmín Esquivel para obtener el título de licenciada en Derecho por falsificar su tesis.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos posicionó así, después de que Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, afirmó que la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) no tiene la facultad para cancelar el título obtenido por Esquivel Mossa y es la UNAM y su rector Enrique Graue, los que tienen que emitir una resolución y no evadir su responsabilidad.

“Evidentemente esperamos que la UNAM, nuestra máxima casa de estudios, tome las riendas de este tena y nulifique el examen que, claramente, no cumplió con los requisitos conforme su estatuto general y, que precisamente en este proceso la UNAM fije una posición clara, demuestre su autonomía y de certeza a todo el pueblo de México”.

Refirió también que el gobierno se debe hacer cargo de su “ministra a modo” y no quiera sólo responsabilizar a la UNAM, cuando también la Secretaría de Educación Pública, debe de reconocer su responsabilidad. “Pero, bueno, como les ha votado la mayoría de los caprichos de López Obrador, pues quieren que continúe en la Corte”.

La panista insistió que el gobierno del presidente de Andrés Manuel López Obrador y, en este caso, las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Gobernación (Segob) deben de ser responsables y no permitir que esta ilegalidad continúe.

Aseveró que por decencia Yasmín Esquivel debe renunciar como ministra de la Corte, porque “le ha hecho daño a la UNAM, a su alma mater, le ha hecho daño al Poder Judicial y, específicamente, le ha hecho daño a la Suprema Corte de Justicia. Es más, incluso, le ha hecho daño al propio presidente de la República que la propuso, e incluso, le ha hecho daño a este Senado que la designó”.

Kenia López afirmó que es imposible que Esquivel Mossa continúe en su cargo, “debe renunciar y dejar de dañar a las instituciones de este país.”.