Pide Pfizer autorización sanitaria para su vacuna

La farmacéutica Pfizer entregó este jueves el expediente de su vacuna de covid-19 a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) del Gobierno mexicano, reveló este jueves Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

“Pfizer ya entregó el expediente de solicitud de registro sanitario a la Cofepris, importante tener claro que es la entrega, en las siguientes pocas horas, a partir del día laboral de mañana, se revisará si el expediente está completo, pero ya es una buena noticia”, indicó López-Gatell.

El encargado de gestionar la pandemia en México hizo el anuncio durante el informe técnico diario de la covid-19, que acumula más de 104.000 muertes y casi 1.080.000 casos confirmados en el país.

El funcionario de la Secretaría de Salud (SSa) recordó que uno de los compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador es que México tenga acceso oportuno a la vacuna.

El canciller, Marcelo Ebrard, estimó el martes que México podría iniciar la vacunación en diciembre porque se prevé que la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) apruebe el antídoto de Pfizer el 10 de diciembre y que pocos días después la Cofepris haga lo mismo.

“Vamos a trabajar de manera muy expedita para lograr tener esa vacuna, lo que dependa de otras partes, concretamente de las compañías, pues no está en nuestro control, pero nosotros vamos a facilitar el trabajo”, prometió este jueves López-Gatell.

El subsecretario reconoció el desafío logístico que representa la vacuna de Pfizer y BioNTech, la primera en anunciar su eficacia antes de la de Moderna y la de AstraZeneca.

El antídoto necesita mantenerse a 70 grados centígrados bajo cero en un sistema de ultracongelación que “ningún país tiene”, argumentó el funcionario.

Aun así, adelantó que están en conversación con la compañía, que ha ofrecido una herramienta tecnológica para que México distribuya el fármaco.

“Estamos viendo cómo ese recurso tecnológico se puede integrar a los planes del Gobierno, pero debe quedar muy claro, no es a Pfizer al que le toca resolver por sí mismo o actuando de manera independiente o fuera del marco de las indicaciones de la Secretaría de Salud”, sostuvo.

El Gobierno de México presentó el mes pasado un ambicioso plan de adquisición de dosis que permitiría vacunar a más de 116 millones de personas contra la covid-19, 20 millones de ellas durante el primer trimestre de 2021.

Dentro de este esquema se acordó adquirir entre 15,5 millones y 34,4 millones de dosis de Pfizer, dependiendo de las necesidades del país, para vacunar a entre 7,75 y 17,2 millones de mexicanos.

“Termino diciendo ‘prudencia, prudencia'”, enfatizó López-Gatell al final de la rueda de prensa de este jueves. EFE