Pide presidenta de la Corte a jueces juzgar con perspectiva de justicia hídrica

18, marzo 2023

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Los esfuerzos para enfrentar la emergencia planetaria y el cambio climático sin insuficientes, por lo que se debe ponderar el uso sustentable del agua por encima de intereses privados, advirtió la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, quién convocó a los jueces a emitir sentencias con perspectiva de justicia hídrica.

“Que nuestras sentencias constituyan una fuerza disuasoria a través de un enfoque de responsabilidad ambiental objetiva estricta”, propuso al participar de forma virtual en la Conferencia del Agua de la Organización de las Naciones Unidas.

En este marco, la también presidenta del Consejo de la Judicatura Federal precisó que se puede revertir, en cada decisión judicial, la crisis hídrica mundial, entre ellos, la inclusión de comunidades indígenas y tribales “que tengan las herramientas necesarias para proteger sus territorios, medios de vida y derechos fundamentales a una vida digna, en armonía con la naturaleza”.

La Conferencia del Agua de la ONU fue celebrada en línea, con reuniones plenarias y diálogos interactivos. Un evento paralelo en torno a las discusiones de “La declaración de jueces de Brasilia de 2018 sobre la justicia del agua”.

A su vez, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena participó como integrante de la Suprema Corte mexicana y miembro de la Junta del Instituto Judicial Mundial Ambiental (GJIE Board, por sus siglas en inglés), en el panel de alto nivel “Una descripción general de los jueces de la Corte Suprema”.

El ministro destacó que desde el 2012 la Constitución mexicana protege en su artículo 4º el derecho humano al agua como bien jurídico y obliga a los órganos del Estado a revertir nuestras relaciones de explotación, de consumo y de mercado con el agua, con el fin de atender los problemas estructurales de contaminación, sobreexplotación y desperdicio.

En su participación, reseñó tres precedentes resueltos recientemente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para consolidar la justiciabilidad del derecho al agua, en el que se tomó como instrumento la Declaración de Brasilia “entre los principios adoptados se encuentran el agua como un bien de interés público, el in dubio pro agua, el que contamina paga, entre otros”.

La Conferencia del Agua de la ONU 2023 reunió a ministros de las Cortes Supremas, tribunales constitucionales y órganos de vigilancia judicial de distintas partes del mundo, con el fin de movilizar a todos los sectores, actores y países, y crear el impulso político necesario para combatir los desafíos globales del agua.