Pide PVEM definir términos y alcances de reforma a programas de estudios

POR RITA MAGAÑA

Senadores del PVEM consideran que no existe claridad sobre la propuesta de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de reformar el Plan y Programas de Estudio para Educación Básica, pues podría implicar eliminar el sistema de calificaciones, capacitar a maestros y modificar los libros de texto.

Por ello, la senadora del PVEM, María Graciela Gaitán Díaz, consideró que es necesario e importante que se definan los términos y alcances de dichas modificaciones para dar certeza a las y los maestros, así como a las y los alumnos.

Refirió que académicos, intelectuales y maestros han reaccionado a esta información, pues no existe claridad sobre cómo se van a llevar a cabo los marcos curriculares o campos formativos, así como la fecha en que entrará en vigor, pues se dice que se implementarán en el siguiente ciclo escolar.

Destacó que se requiere mayor información sobre este cambio, pues se menciona que materias como matemáticas o español, que en la actualidad se enseñan de manera separada, ahora será mediante el planteamiento de problemas en los que apliquen distintas disciplinas.

Dijo que también se debe explicar el planteamiento de eliminar el sistema de calificaciones e implementar el registro de “niveles alcanzados”, y la manera en que se materializarán dichas propuestas en los salones de clase, y si será necesario que se modifiquen los libros de texto de educación básica.

Indicó que que tal planteamiento, necesariamente, implicaría capacitación importante y seria a las y los docentes para que se pueda llevar a cabo e implementar en las aulas de clases.

Señaló que debe tomarse en consideración que las y los profesores fueron formados para enseñar solo una materia en específico, aunado a que se incluya en los planes de estudio de las Escuelas Normales materias que formen a las y los nuevos profesores con este enfoque.

Precisó que es necesario e importante que se definan los términos y alcances de dichas modificaciones para dar certeza a las y los maestros, así como a las y los alumnos.