Pide rector de la UNAM rechazar intereses ajenos y ánimos desestabilizadores al Consejo Universitario

11, agosto 2023

PILAR MANSILLA

Foto: Cuartoscuro

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Enrique Graue Wiechers pidió en su último mensaje ante el Consejo Universitario rechazar intereses ajenos así como ánimos desestabilizadores y actuar con apego a la normatividad.

En los tiempos que están por venir es posible que sigamos escuchando voces que quisieran moldear, a su manera, la forma en que la Universidad Nacional toma decisiones y se gobierna a sí misma”.

Después de estar ocho años al frente de la máxima casa de estudios dijo que la UNAM se debe mantener como el crisol de conocimientos, de pluralidad ideológica y de libertad; “una casa de tolerancia, de respeto a las diferencias y apegada a los principios y valores que rigen, con autonomía, nuestra vida interna”.

 

LEE ADEMÁS: Darán UNAM e INSP educación dual y doble titulación para personal de salud

 

Graue Wiechers, quien dejará su cargo en noviembre próximo, habló también sobre las descalificaciones que ha recibido la UNAM.

“Son resultado de la incomprensión de nuestra pluralidad y de nuestro compromiso con la verdad y el conocimiento, tal vez sea el ejercicio pleno de esa libertad, la que a veces incomoda, pero no por ello desviaremos nuestro actuar”, por lo que advirtió que la Máxima casa de estudios “

Señaló que en “en tiempos más recientes, hemos escuchado descalificaciones hacia la Universidad y a su administración, resultado de la incomprensión de nuestra pluralidad y de nuestro compromiso con la verdad y el conocimiento”.

Advirtió a la Universidad de la Nación lo caracteriza por ser una casa que acumula, procesa y transmite saberes; rechaza hegemonías ideológicas y promueve la pluralidad; que considera ofensivo el engaño y la falta de honorabilidad y que, al estar decidida a crecer en libertad, “en el ejercicio pleno de esa libertad es lo que a veces incomoda, pero no por ello desviaremos nuestro actuar”.

En su mensaje habló sobre los logros que ha tenido la máxima casa de estudios, que, debido al esfuerzo y trabajo de la comunidad académica permitió que de 2016 a la fecha, se haya escalado en el ranking internacional de universidades del lugar 160 al 93 este año, situándonos entre las 100 mejores universidades del mundo”.

Dijo que la matrícula estudiantil creció en más de 34 mil estudiantes “sin recibir un incremento real al subsidio federal, y haber encarado con voluntad y determinación la emergencia sanitaria del coronavirus”.

Se refirió también sobre la violencia en contra de las mujeres y “la cultura patriarcal que lacera a la sociedad y afecta a nuestra casa de estudios”, pero que junto con el Consejo Universitario y la actual administración, que aunque todavía falta mucho por recorrer han procurado diversas acciones para erradicarlas.

“En años recientes, las mujeres universitarias han denunciado la cultura patriarcal que lacera a la sociedad y afecta a nuestra casa de estudios y han alzado con firmeza su voz ante las distintas formas de violencia ejercidas contra ellas y hacia las variadas manifestaciones de la diversidad sexual. Este Consejo y esta administración, han implementado acciones para eliminar estas lacras sociales y aún falta un largo camino por recorrer”.