Pide sector terciario sensibilidad de gobierno para incremento de salario mínimo y vacaciones

30, noviembre 2022

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Los comerciantes organizados de la Ciudad de México se dijeron preocupados por el incremento salarial que se pueda establecer para el año 2023, los riesgos inflacionarios que ello pueda originar, y el establecimiento de que el primer periodo de vacaciones de los trabajadores sea de 12 días, lo que perjudicará, principalmente, a los pequeños negocios.

“Nosotros abonamos para que fuera un incremento del 15 por ciento (al salario mínimo); sin embargo, la autoridad lo ha llevado al 20 por ciento, ya lo anunció el Presidente de la República.

Y esto tiene un riesgo, porque finalmente habrá que entender que esto puede incidir de manera inflacionaria.

“Dicho lo anterior, es que el salario va directamente al costo de los productos.

Y un crecimiento tan grande del costo de los productos porque se incrementó el salario no es lo más benéfico para la sociedad en general”, aseveró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco CDMX), José de Jesús Rodríguez Cárdenas.

Aseveró que es digno y necesario ir recuperando el poder adquisitivo de los salarios mínimos, pero consideró que ello debe ser de manera gradual.

Dijo que otro tema que preocupa en demasía, es el tema de las vacaciones dignas: “todos tenemos derecho a vacaciones. Es algo indispensable”.

Sin embargo, destacó que ello no debiera ser, pues principalmente en los pequeños negocios en donde pueden tener no más de dos trabajadores, el que se vaya uno 12 días, implica que al otro se quede con la carga de trabajo, pues prácticamente sería imposible contratar por ese tiempo, a otra persona.

“No podemos irnos a 12 días de entrada, porque las pequeñas empresas, los pequeños comercios a veces tienen un solo empleado o dos, y el llevarse una persona 12 días, de entrada, en el primer periodo, la verdad incidiría en que se tiene que sustituir esa persona, y no hay los recursos en todas las microempresas para poder hacerlo”, advirtió.

Por ello, dijo que la Canaco ha propuesto una forma gradual, de entrada un periodo de ocho días, “que nos parece digno para ir incrementándose dos días cada año, hasta llegar a un límite, a un tope”.

Cárdenas Rodríguez aseveró que esta propuesta abonaría mucho más a no afectar al sector productivo, como también lo haría el tema inflacionario.

Por ello, confió en que el legislativo y el Poder Ejecutivo tengan la sensibilidad necesaria para transitar en un cierre de 2022 e inicio de 2023, “con mejores expectativas de crecimiento económico para el sector empresarial y la sociedad en general”.

No dejó de señalar que la informalidad se estima en 52 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), y la formalidad es del 48 por ciento, cuando este último rubro es que el contribuye con el pago de impuestos y la sustentabilidad de la economía de una ciudad o un país.