Pide Sheinbaum no caer en pánico ante ómicron

9, enero 2022

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, pidió a los capitalinos “no caer en este pánico que algunos quieren que caigamos”, ante la cantidad de personas que, al tener síntomas de Covid-19, quieren hacerse una prueba para confirmar o descartar que han sido contagiados, así como por el aumento de casos entre menores en escuelas públicas como secundarias.

Cuestionada si habrá necesidad de regresar a las clases virtuales, aseveró: “No, no, hasta el momento no hay ninguna indicación en ese sentido, no hay indicaciones. Y sí es importante porque, hay quien quiere generar pánico y decir: ‘ya aíslense todos, y otra vez hay cerrar la economía’.

“Y nosotros no lo consideramos necesario por toda la investigación científica que hay por parte de Secretaría de Salud federal, de Secretaría de Salud local, y de los grupos de científicos que siempre nos han ayudado”, dijo.

La mandataria capitalino aseguró que en su gobierno se está actuando “con mucha responsabilidad, hay que cuidarnos. Ya sabemos que la mayor transmisibilidad es un lugar donde hay mucha gente, en lugares cerrados, pero muchas veces ni siquiera es grave la enfermedad y lo estamos viendo; ayer lo mostré, como hay un aumento de casos positivos muy alto, pero no así en hospitalizaciones”.

En conferencia de prensa, reconoció que la demanda de pruebas para Covid-19 aumentó, por lo que solicitó al “grupo de Salud” que se den todas las indicaciones médicas de los expertos médicos, para que no haya esta urgencia de sacarse pruebas, porque si no de todas maneras, como se contagia tan rápido serían demasiadas pruebas las que se necesitarían y no es necesario.

“En su momento, aumentamos el número de pruebas cuando no había vacunas para que la gente que era positiva y que era asintomática se aislara, pero ahora estamos en otra condición”, dijo.

Poco antes, en la entrega de recursos del Programa de Mejoramiento de Vivienda, Sheinbaum Pardo indicó que ha hablado con autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social “para que no tenga que haber este tema de tener la prueba para poder regresar a trabajar si se tienen síntomas”.

No obstante, más adelante, señaló que será el mismo IMSS la instancia que dé la información completa al respecto.