Pide Xóchitl Gálvez a maestros defender a la educación y la enseñanza de las matemáticas

3, agosto 2023

PILAR MANSILLA

Foto: Hugo Arciniega / Diario de Queretaro

Ante la polémica que ha suscitado los libros de texto gratuitos, Xóchitl Gálvez Ruiz pidió a los maestros defender la educación y la enseñanza de las matemáticas, que dijo, prácticamente la desaparecieron, además de que estos “no deben responder a intereses políticos”.

Durante su visita a Querétaro para reunirse con empresarios, al considerar que “tenemos que bajarle a la polarización” dijo que los libros deben ser analizados por especialistas, padres de familia y científicos del país y no por “los especialistas y amigos” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Consideró que si no se alcanza ningún consenso con padres de familia y los sectores involucrados lo correcto sería que se retiraran porque se deben hacer con una visión que permita a los estudiantes aprender matemáticas, lectura biología y todas las ciencias.

 

LEE ADEMÁS: ¿Cómo son los nuevos libros de texto de la SEP que han generado polémica?

 

La aspirante a la candidatura presidencial por el Frente Amplio por México dijo que uno de los problemas de los libros de texto es que “se hicieron en lo oscurito, no se hizo de cara a los ciudadanos y se hace con la visión de un grupo de personajes del gobierno que tienen una visión propia y que no corresponde a la visión del país”.

Continuó al señalar se debieron haber hecho con técnicos, con gente que entienda la ciencia “y no con militantes de morena, dan por hecho datos que no han sido confirmados y es delicado”, por lo que consideró que lo que se debería hacer es “no pelear y reconocer que los libros se hicieron no de cara abierta a los mexicanos”.

En otro tema, a la senadora con licencia le preguntaron su opinión sobre la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador después de que calificó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) exageró al considerar que cometió violencia política de género en su contra.

En este sentido, al advertir que ya es momento de que los organismos internacionales en materia de derechos humanos deben voltear a ver a México, ya que el presidente la ataca de manera artera y afirmó que “el presidente es un machito que vive en Palacio Nacional y no se da cuenta que al aseverar que un hombre me puso aquí es no reconocer que las mujeres llegamos por ser talentosas, es un machito de Palacio que no reconoce que hubo violencia; no me gusta victimizarme, pero el presidente quiere evitar que yo llegue a como dé lugar”.