Pide Xóchitl Gálvez al presidente López Obrador permita la ayuda de la Cruz Roja

28, octubre 2023

PILAR MANSILLA

Foto: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

El Ejército no se va a dar abasto, es momento de ayudar a Acapulco, no de división, reclamos, ni de “sacar raja política”, afirmó Xóchitl Gálvez Ruiz, al pedirle al presidente Andrés Manuel López Obrador que proteja a Cruz Roja Mexicana y le permita instalar comedores y entregar las despensas que la ciudadanía ha enviado a sus instalaciones para apoyar a los damnificados que dejó el huracán Otis en Guerrero.

“Espero que el presidente revire y yo creo que hay quien quiere entregarle al Ejército, pero el Ejército no se va a dar abasto, no puede, son un millón de personas las que están sin alimento y sin agua”, acotó.

“Ahora hay que reaccionar y yo lo que sigo haciendo es un llamado a todos los mexicanos a que ayuden, pero si hay organizaciones de la sociedad civil como Cáritas, que lo hace a través de la Iglesia, que la dejen; implica que deben llegar a la Cruz Roja, a mí me parece que la Cruz Roja es un organismo internacional con muchísimo prestigio”.

Al advertir que el problema es gravísimo y ponerse a “disposición del presidente para que me diga qué hacer, consideró que se debe pensar en la ayuda que necesitan en la zona y no pensar en que López Obrador tomó la situación como un botín político.

La representante del Frente Amplio por México dijo que es necesario dar solución al restablecimiento de la energía eléctrica, “una cosa es levantar los postes, que ya es un hecho, pero otra cosa es que haya energía y hoy, Acapulco en su mayoría está oscuro y eso ha impedido que la gente pueda tener agua potable”.

Indicó que en cuanto al tema sanitario está a punto de convertirse en “una crisis” debido a la falta de agua, porque no hay ni para los baños, “han tomado el agua de las albercas y eso va a durar poco tiempo”, y finalmente, indicó, el desabasto de víveres.

“No hay Fonden, que tenía despensas disponibles, tenía todo un sistema de reacción, recursos y no hay Fonden pongamos lo que yo les he propuesto, una Agencia Mexicana de Manejo de Emergencias, lo que ellos quieran, Ahorita, pues a toro pasado ya no estuvo”.

Por lo anterior pidió nuevamente el apoyo de la ciudadanía, para que dentro de sus posibilidades envíen arroz, frijol, azúcar o cualquier producto o artículos de higiene que ayude a los damnificados.